La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer por mayoría aplastante una resolución de condena la «anexión ilegal» por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania.
La resolución, presentada por Albania y la propia Ucrania, y copatrocinada por unos 70 países, fue aprobada con 143 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) y 35 abstenciones, entre ellos, China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras y Malí.
También declara que «los actos ilícitos», en referencia a los referendos que realizó Rusia en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia entre el 23 y el 27 de septiembre, «no tienen validez alguna” y tampoco «sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania».
En este sentido, «exhorta» a los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de la ONU a que «no reconozcan ninguna modificación del estatuto» de estas regiones y «exige» a Rusia que «revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones» ya que «constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
Asimismo, le pide «que retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente».
Esta es la tercera derrota que la comunidad internacional inflige a Rusia en la ONU desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.
En las dos resoluciones previas de la Asamblea General contra la invasión rusa, 141 y 140 países votaron a favor, 5 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria) y 35 y 38 se abstuvieron, entre ellos China. (DW)
ABSTENCIÓN
Por otro lado, Bolivia se abstuvo a apoyar una resolución de la Asamblea General de la ONU, sobre la anexión de Rusia de cuatro territorios de Ucrania, debido a que no “no aporta soluciones de fondo, ni promueve espacios de diálogo y menos la paz”, para dar solución al conflicto, sostuvo el canciller Rogelio Mayta.
La autoridad de Estado señaló que la posición boliviana se encontraba en consenso con otros 34 países como China e India, que también tomaron el mismo camino, pese a la mayoría (143 votos a favor) que aprobó el documento.
Mayta afirmó que Bolivia propuso la conformación de una comisión de alto nivel de Estados garantes reconocidos y aceptados por las partes en conflicto, a la cabeza del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para resolver el conflicto.
(Con información de afp/efe /rr, DW y Erbol)