El artista invitado de hoy es uno de los pocos elegidos para la presentación “Abya Yala” 2022 que acoge a 9 artistas bolivianos en la insomne ciudad de Nueva York con una puesta en escena exclusiva. En esta nota tenemos un acercamiento con uno de los ponientes que, a su vez, se constituye en uno de los más importantes artistas de nuestro medio… sean todos bienvenidos al show.
Hace algún tiempo no tenemos la chance de conversar ¿Cómo has estado en este período post claustro pandémico?
Después de diversas reflexiones durante y a propósito de la pandemia y el aislamiento, surgieron ideas y proyectos de las cuales, algunos resultados ya están siendo expuestos y espero completar la serie muy pronto. Este 2022 me tocó vivir nuevas experiencias tanto personales como en el ámbito de mi trabajo.
Tu trabajo ha estado enfocado al paisaje del territorio andino ¿Sigue siendo una de tus prioridades conceptuales al momento de hacer arte?
Evidentemente es un referente muy fuerte para mí, pero creo que en general me enfoco en el entorno que nos rodea. Diferenciando distintos puntos de vista o acercamiento para observar las cualidades físicas y atmosféricas que proporcionan el espacio que habitamos.
Siendo tan polifacético como eres ¿Cuál ha sido la técnica artística en la que te has enfocado el último tiempo?
La mayor parte de mi tiempo en el taller lo dedico al Grabado, siendo la xilografía la técnica más presente en estos últimos años. Además de estar en proceso algunas planchas de metal y otras impresiones mixtas.
¿Han cambiado en algún sentido tus procesos creativos?
Efectivamente puede haber cambiado en ciertas maneras, por nuevos medios técnicos que van apareciendo y desarrollando en la gráfica. Además de que estos procesos dependen mucho del momento que se vive o de experiencias, que van cambiando y moldeando la ejecución de la obra, así como la temática que se abarque. De todas maneras, los procesos tradicionales son muy fieles y no dejan de impresionarme.
¿Cómo ves el consumo del arte en el país hoy en día, dada la coyuntura?
A pesar de que este fenómeno no es constante, me parece que sí existe un consumo de arte en el país. Tal vez la pandemia provocó grandes pérdidas económicas pero a su vez impulsó encuentros entre las personas y los espacios que habitan. Además, creo que no sólo la venta forma parte del consumo de arte, sino también visitar, apreciar exposiciones y diversos espectáculos artísticos que se están suscitando con mayor frecuencia.
Recientemente participaste en la Trienal de Nueva York ¿Cómo surge esta invitación?
Esta invitación se generó a partir de un encuentro y entrevista virtual que tuve con miembros del comité de Arte Latinoamericano de Nueva York (NYLAAT), el 2020 en la Noche de Museos, organizada por DCH Fine Arts, que gestionó la presencia de nueve artistas bolivianos en la presente edición.
¿Es un repaso amplio a tus obras a lo largo de los años que llevas como artista?
La Trienal convocó a los participantes a presentar una sola pieza que se enmarque en la temática de esta versión que es «Abya Yala, orígenes estructurales».
¿Cuántas obras fueron preparadas para la ocasión?
Como te comentaba, me convocaron a presentar una sola pieza con un límite de tamaño que era 70 x 170 cm. Formato que pude aprovechar al máximo realizando un grabado en relieve, más propiamente una Xilografía a fibra que lleva el título «Ajayu».
¿Qué es lo que más destacaste de tu trabajo para la Trienal?
En esta obra quise aprovechar la veta natural de la madera, relacionándola con la textura vertical presente en las impresionantes y bellas formaciones erosionadas del Valle de las Ánimas. Aspecto que llamó la atención del público diverso con el que pude interactuar.
¿Dónde podemos apreciar tu trabajo online cuando no estás en exposiciones?
Pueden ver mi trabajo en instagram #juanignaciorevolloart y también en mi página web que brinda mayor información: http://cutt.ly/juanignaciorevollo.
¿Tienes en agenda alguna exposición futura en la ciudad?
Están programadas dos o tres exhibiciones colectivas antes de diciembre, entre las cuales una será solo de grabados.