lunes, septiembre 2, 2024
InicioNuevos HorizontesLos Hábitos de Estudio Un espacio adecuado puede marcar la diferencia para...

Los Hábitos de Estudio Un espacio adecuado puede marcar la diferencia para lograr el éxito a la hora del estudio

Por: Lic. Héctor Molina Angulo

 

Recordemos que…

 

Los hábitos de estudio son aquellas prácticas habituales que promueven el desarrollo cognitivo, así como la capacidad de aprender con menor dificultad nuevos contenidos y mejorar el rendimiento académico.

 

Continuando con el desarrollo de los hábitos de estudios para lograr mejores resultados, presentamos en este número la importancia de realizar el estudio en un espacio adecuado para un mejor resultado y aprovechamiento.

 

Estudiar en un espacio adecuado

 

Para llevar a cabo tareas importantes debemos llevar a cabo una planificación de ellas, de manera que nos planteemos interrogantes necesarios para su correcto desarrollo, principalmente sobre el dónde, el cuándo y el cómo.

 

El estudio es una tarea importante que requiere de organización y planificación, así como de un lugar adecuado para que su desarrollo sea satisfactorio.

 

Con la situación actual que se vive a nivel mundial, la educación en casa se ha convertido en una nueva normalidad que ha afectado a la gran mayoría, sin importar si eres estudiante o si tienes hijos, todos los niveles académicos han migrado a las aulas virtuales y esto ha cambiado la dinámica de estudio pues los espacios de la casa cómo la sala o el comedor se han convertido en los nuevos lugares de estudio, esto no es lo más conveniente.

 

En otros casos se contaba previamente con un escritorio o una mesa para estudiar en la habitación de los niños o universitarios pero al cambiar la dinámica de solo unas horas para completar tareas a estar la mayor parte del en la misma zona, las necesidades han cambiado, ahora no solo es necesario un espacio, también hay que considerar factores como la iluminación y la organización.

 

Por ello, la importancia de contar con un lugar de estudio ordenado radica en no perder tiempo en buscar libros, papeles, apuntes, etc. De esta forma, el estudio resulta mucho más productivo porque aprovechamos mejor el tiempo.

 

Al mismo tiempo que el orden facilita que no nos distraigamos y que no realicemos parones a cada rato. El estudio, así, transcurre con más fluidez y es más efectivo, haciendo que fijemos y entendamos mejor los conceptos e ideas en nuestra mente.

 

Características de un buen lugar de estudio

 

Algunas personas no pueden concentrarse si están en un lugar silencioso y apacible, otras, en cambio, requieren de la más absoluta quietud para poder leer, resolver problemas o memorizar datos importantes. Cualquiera sea tu condición, debes identificar de manera efectiva ese lugar y esas condiciones necesarias para que permanezcas allí durante tus horas de estudio y poder obtener mejores resultados en el aprendizaje.

 

Es recomendable habituarse a una hora específica para dedicarse a estudiar, de manera que tanto tus amigos como tu familia sepan que a determinadas horas no estás disponible.

 

Por lo general, cuando no se tiene un lugar adecuado para estudiar, tanto la mente como el cuerpo buscan excusas para alejarse de esa faena, incitando a ir al baño, a tomar agua, revisar las redes sociales, hacer llamadas o ayudar o intervenir en aquello donde no haces falta.

 

Si buscamos que nuestro tiempo de estudio sea de provecho, además de tener tiempo para hacerlo y capacidad para concentrarnos, debemos ubicar un lugar para ello, independientemente de que estemos estudiando un material simple, complejo, resolviendo problemas y ecuaciones o preparándonos para una exposición, un debate o una oposición.

 

Es necesario que para que el lugar cumpla esta función, se deba identificar en él la posibilidad de permanecer las horas necesarias para el estudio sin ser molestados.

 

Al momento de tomar la decisión de estudiar en una sala o en el dormitorio es una decisión personal, pero sí o sí es necesario evaluar las opciones para hacerlo. Si estudias en una sala, procura que reúna las condiciones necesarias para permanecer allí cómodo el mayor tiempo posible y sacar el mejor provecho a ese período de estudio. Si la opción es la habitación, procura no usar la cama, pues es el sitio más fácil donde puedes quedarte dormido sin que necesariamente estés descansando.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES