miércoles, octubre 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónLo que necesitamos leer

Lo que necesitamos leer

En los tiempos actuales, en los que tienden a prevalecer las imágenes, en desmedro, por ejemplo, de la lectura, particularmente en las nuevas generaciones, es oportuno recordarles que lo mejor para alimentar el alma es revisar lo escrito por renombrados literatos o filósofos que con sus obras alumbran el camino de la humanidad. En tal sentido, presentamos apuntes breves sobre temas que no han perdido actualidad con el paso de los años.

LOS LIBROS QUE NECESITAMOS
Pienso que sólo debemos leer libros de los que muerden y pinchan. Si el libro que estamos leyendo no nos obliga a despertarnos como un puñetazo en la cara, ¿para qué molestarnos en leerlo? ¿Para que nos haga felices, como dice tu carta? Cielo santo, ¡seríamos igualmente felices si no tuviéramos ningún libro! Los libros que nos hagan felices podríamos escribirlos nosotros mismos, si no nos quedara otro remedio. Lo que necesitamos son libros que nos golpeen como una desgracia dolorosa, como la muerte de alguien a quien queríamos más que a nosotros mismos, libros que nos hagan sentirnos desterrados a los bosques más remotos, lejos de toda presencia humana, algo semejante al suicidio. Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros. Eso es lo que creo. (Franz Kafka, Carta a Oskar Pollak, 1904).

PENSAMIENTOS LIBRES
Es mejor que los seres humanos sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que, si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros.
Y este desastre debe evitarse a toda costa. Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. (Bertrand Russell, Principios de reconstrucción social).

EL DESCUBRIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL MOMENTO PRESENTE
Captar lo concreto del tiempo presente es una de las constantes tendencias que, a partir de Flaubert, irá marcando la evolución de la novela: alcanzará su apogeo, su verdadero monumento, en el Ulises de James Joyce, quien describe, en unas novecientas páginas, dieciocho horas de vida; Bloom se detiene en la calle con M’Coy: en un único segundo, entre dos réplicas que se siguen, ocurren muchas cosas: el monólogo interior de Bloom; sus gestos (con la mano en el bolsillo palpa el sobre de una carta de amor); todo lo que ve (una señora sube a una calesa y deja entrever sus piernas, etc.); todo lo que oye; todo lo que siente. Un único segundo del tiempo presente pasa a ser, en la novela de Joyce, un pequeño infinito. (Milan Kundera, novelista, dramaturgo, ensayista y poeta checo).

NO DESISTAS
Cuando vayan mal las cosas/ como a veces suelen ir,/ cuando ofrezca tu camino/ solo cuestas que subir,/ cuando tengas poco haber/ pero mucho que pagar,/ y precises sonreír/ aun teniendo que llorar,/ cuando ya el dolor te agobie/ y no puedas ya sufrir,/ descansar acaso debes/ ¡pero nunca desistir!
Tras las sombras de la duda/ ya plateadas, ya sombrías,/ puede bien surgir el triunfo/ no el fracaso que temías,/ y no es dable a tu ignorancia/ figurarte cuán cercano/ pueda estar el bien que anhelas/ y que juzgas tan lejano.
Lucha, pues por más que tengas/ en la brega que sufrir,/ cuando todo esté peor,/ más debemos insistir. (Joseph Rudyard Kipling, Premio Nobel de Literatura en 1907).

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES