martes, julio 30, 2024
InicioPortadaPutin comienza despliegue de sus tropas en Bielorrusia

Putin comienza despliegue de sus tropas en Bielorrusia

Los primeros soldados de Rusia de la nueva fuerza militar conjunta con Bielorrusia, anunciada días atrás, llegaron a ese país, declaró el ministerio bielorruso de Defensa en un comunicado, sin precisar el número de militares desplegados por Rusia a tal efecto.

“Los primeros trenes con soldados rusos que forman la fuerza militar regional llegaron a Bielorrusia”, declaró el ministerio bielorruso de Defensa en un comunicado, sin precisar el número de militares desplegados por Rusia a tal efecto.

El ministerio publicó imágenes que muestran trenes y camiones militares, así como a soldados rusos recibidos por mujeres vestidas con trajes tradicionales con pan y sal en sus manos, una tradición de hospitalidad eslava.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó a Rusia de querer arrastrar a Bielorrusia a la guerra y reclamó ante el G7 una misión de observación internacional en la frontera entre su país y su vecino del norte.

Bielorrusia, aliado de Rusia en su conflicto con Ucrania, ya prestó su territorio al ejército ruso para el inicio de su ofensiva en febrero, aunque las fuerzas bielorrusas no han participado hasta el momento en los combates en territorio ucraniano.

Lukashenko anunció que él y Putin acordaron crear una agrupación regional de tropas conjunta y que varios miles de soldados rusos estarán estacionados en Bielorrusia. Lukashenko no ofreció detalles sobre dónde se desplegarán las tropas, y los motivos de Rusia no quedaron claros de inmediato, aunque los comentarios se producen cuando Moscú está luchando por reponer las tropas perdidas en el campo de batalla.

El líder bielorruso también dijo que Kiev está conspirando para atacar a Bielorrusia, y advirtió a Ucrania que no ataque ni siquiera un metro de nuestro territorio con las manos sucias.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, aseguró  a los líderes del Grupo de los Siete poderes industriales que Kiev no está planeando acciones militares contra Bielorrusia. Dijo que Moscú está tratando de atraer directamente a Bielorrusia a esta guerra.

Oleksiy Danilov, jefe del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, dijo a la televisión ucraniana que Bielorrusia está siendo rehén de Rusia.

Los temores de la presión rusa sobre Bielorrusia no son infundados. Lukashenko, un líder autoritario, ha gobernado Bielorrusia con puño de hierro durante 28 años mientras contaba con el apoyo político y económico de Rusia

Alexander ha apoyado públicamente el ataque de Rusia a Ucrania, generando críticas internacionales y sanciones contra Minsk. Aun así, ha rechazado repetidamente las especulaciones de que Bielorrusia enviaría a sus propios soldados para luchar junto a Rusia.

Parte de la frontera de 1.000 kilómetros (621 millas) de Bielorrusia con el noroeste de Ucrania se encuentra a unos 90 kilómetros (56 millas) al norte de Kiev, la capital de Ucrania.

Sin embargo, el ejército de Lukashenko es relativamente pequeño (solo 45,000 soldados, incluidos los reclutas) y en gran parte sin experiencia. El ejército bielorruso realiza simulacros regulares, pero no ha participado en combates desde la Segunda Guerra Mundial.

En el mejor de los casos, Minsk podrá desplegar 20.000 soldados, contratados profesionales, según Zhdanov. (Infobae)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES