viernes, julio 26, 2024
InicioSeccionesOpiniónCalidad educativa

Calidad educativa

Parte I

En el actual sistema educativo y de acuerdo con la Ley de educación 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, se establecen tres subsistemas de Educación; Subsistema de Educación Regular, Subsistema de Educación Alternativa y Especial y Subsistema de Educación Superior y Formación Profesional.
Posterior a la promulgación de la Ley 070, se crea el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), entidad descentralizada, especializada en realizar evaluaciones periódicas al sistema educativo. Sin embargo, no existe un relacionamiento directo y permanente entre las instituciones educativas, llámense unidades educativas, colegios, institutos, etc.
Por otra parte, las universidades van logrando las acreditaciones académicas a nivel nacional e internacional, previo cumplimiento de requisitos altamente exigentes, referentes al ámbito académico, infraestructura y la investigación, procediendo inicialmente a una Autoevaluación o Evaluación interna, luego una evaluación externa realizada por pares académicos en el cual participan universidades extranjeras u otras que son acreditadas, siempre a la cabeza del Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), dependiente del Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional, que impulsa el mejoramiento de la calidad académica, fortalecimiento de su personal docente o recursos humanos altamente calificados. Una vez culminada la evaluación, la DGESU, otorga un reconocimiento oficial, validando los programas académicos, recursos humanos e infraestructura.
Siendo el tema de evaluación de desempeño profesional, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Formación de Maestros, esta evaluación se inició en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, quienes son evaluados por su desenvolvimiento en aula, evaluando también materiales didácticos o recursos pedagógicos utilizados, así como la aplicación o uso de la tecnología, una evaluación comunitaria con grupos focales, evaluación de directivos y la participación de los estudiantes. Los resultados son óptimos, porque el docente sabe que va a ser evaluado, por tanto, de manera personal, se prepara y capacita, asistiendo a cursos de fortalecimiento docente, ya sea organizados por el propio Ministerio de Educación u otras instituciones. De la misma manera, participa de todas las actividades programadas por la institución, siendo motivo de evaluación.
Para el caso que nos ocupa, si con la participación de expertos curriculistas se perfecciona los planes de estudio, podemos tener las mejores mallas y planes de contenidos programáticos, a la altura de países como Japón, Suiza, etc. Producir textos escolares totalmente actualizados, que incluyan los últimos acontecimientos y descubrimientos desde la nanotecnología hasta la construcción de grandes naves espaciales, alimentadas con energía solar y que pueden viajar al espacio sideral por muchos años. Construcción de edificios escolares con todas las exigencias pedagógicas, como laboratorios totalmente equipados en las áreas de Física, Astronomía, Química, Biología, talleres de matemáticas con equipos de Metrología, Geometría y otros referentes a la matemática y Cálculo. Además, edificaciones con rampas para la inclusión de estudiantes que tienen problemas al subir o bajar gradas, como los que últimamente se han ido construyendo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES