El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) envió un equipo de once personas a Donetsk para visitar a los prisioneros de guerra, pero advirtió que para poder realizar esta misión es necesario que se respeten las condiciones de acceso.
“Su misión es comprobar las condiciones de internamiento y de trato, entregar suministros esenciales y garantizar que los prisioneros de guerra pueden estar en contacto con sus familias”, explicó el CICR en un comunicado.
El organismo internacional ha mencionado expresamente a los prisioneros de guerra retenidos en la prisión de Elenovka, donde murieron más de 50 presos en un ataque en el que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.
El CICR advierte de las intensas hostilidades registradas ayer en la zona que ponen de manifiesto los peligros y lo difícil que será esta misión. “Nuestro equipo lleva meses listo, pero al día de hoy no cuenta con las garantías mínimas de seguridad y la autorización local para la visita”, lamentó.
La organización señala este caso emblemático como prueba de un hecho más amplio y generalizado: hasta hoy el CICR sigue sin tener acceso franco y repetido a todos los prisioneros de guerra de este conflicto armado internacional a pesar de los ocho meses de persistentes peticiones para poder visitar todos los centros de detención.(Europa Press).
CICR pide garantías para visitar a prisioneros de guerra en Ucrania
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -