sábado, julio 27, 2024
InicioSociedad - SeguridadHijo de funcionario asegura que su papá murió por el gas...

Hijo de funcionario asegura que su papá murió por el gas que lanzó la Policía

El hijo del funcionario de la Alcaldía de Puerto Quijarro (Santa Cruz), que perdió la vida la madrugada del 22 de octubre, cuando fue a desbloquear, aseguró que los cívicos detenidos son inocentes ya que su papá murió cuando intentó agarrar una granada de gas lanzada por la Policía. Era el único que estaba cerca de su progenitor.

La versión del joven corrobora lo que los abogados patrocinadores dijeron cuando se aprehendieron a los cívicos, que ellos no estaban en el lugar de los hechos. También refuta el informe de la autopsia que dice que el funcionario murió violentamente.

“Fue a las 1.30 de la madrugada, él se puso adelante (…) todos se fueron corriendo, la Policía lanzó el gas y mi padre lo que hizo es poner la venesta, que estaba usando como escudo, quiso levantar el gas con un brazo, casi alza el gas y ese momento salió con una presión directo a su rostro y mi padre se levantó aturdido y se cayó de espaldas”, relató el joven ayer en conferencia de prensa.

El examen médico forense, firmado por Rodrigo Valdez Zamorano, certifica que la causa de muerte del funcionario municipal fue por golpes, es decir, por un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) seriado, hematoma subdural (hemorragia en el cerebro) y politraumatismo.

El hijo del funcionario municipal aseguró que su único interés es buscar justicia por la muerte de su progenitor ya que los cívicos aprehendidos no estaban siquiera en el lugar y que su padre fue obligado, por el alcalde de Puerto Quijarrro, Luis Chambi, a ir a desbloquear.

Aseguró además que el minícipe pagó a las personas para que vayan a desbloquear en el ingreso del puente Internacional, de la comunidad Arroyo Concepción, que pertenece a Puerto Quijarro.

“Contrataron como unos 15 a 20 brasileños que estuvieron ahí, algunos salieron heridos (…), en un momento todos ellos corrieron hacia su país porque es ahí no más, en ningún momento hubo atención para nadie. La instrucción era que no haya paro, les dijeron que les van a pagar Bs 250 y por eso se vino adelante la tropa de brasileños, los ayoreos también vinieron y todos bolivianos quedamos atrás”, relató el joven.

Aseguró que quiere que su papá descanse en paz. “Me duele que mi papá ya no esté acá, a él le exigieron para que él aporte a la Alcaldía, habían sanciones de por medio, si iría seguía bien pero sino perdería todo. Quiero que esa gente que está detenida salga libre porque ellos no estuvieron presentes en el lugar de los hechos”, lamentó.

El joven aseguró también que pagaron Bs 150 a los motoqueros a quienes les dieron una cantidad impensable de petardos.

El abogado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Jorge Valda, aseguró que con estas revelaciones se buscará la libertad de los tres dirigentes cívicos de Puerto Quijarro, quienes fueron imputados por la muerte del funcionario policial.

Valda aseguró también que tiene un celular de un compañero de trabajo del funcionario en el cual se encuentra como prueba un grupo de WhatsApp de la Alcaldía de Puerto Quijarro, en donde se hallan mensajes que ordenan a los funcionarios municipales evitar los bloqueos en el puente internacional de Arroyo Concepción.

El jurista aseguró que ese teléfono celular y otras pruebas que demuestran la inocencia de sus patrocinados serán entregados al Ministerio Público.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES