El intento de linchamiento del periodista Mario Alberto Rocabado Román, tipificado en el Código Penal como “asesinato en grado de tentativa”, fue denunciado ayer por la organización de medios impresos representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que reclamó a la Fiscalía el inicio de investigaciones para la aplicación de la pena de 20 años de prisión, que corresponde a un tercio de la pena establecida por no haberse consumado el hecho.
Rocabado y su camarógrafo Enrique Sánchez, ambos del equipo de prensa de la red de televisión privada Unitel que cubría enfrentamientos en el municipio de La Guardia, distante a 20 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fueron atacados esta madrugada por personas “que llegaron junto a la Policía con palos”, según el testimonio del periodista.
Tras evaluar los hechos registrados en el duodécimo día de paro de actividades en la región amazónica de Bolivia, el equipo legal de la ANP concluyó que “los actos de linchamiento contra los trabajadores de la prensa son una deslegitimación del orden público” y exigió a la Policía, el Ministerio Público y los jueces asuman su función de investigar y sancionar a los responsables del atropello.
Fue rescatado por vecinos de La Guardia aproximadamente a las 00.45 horas del 2 de noviembre, y las imágenes de varios medios mostraron el rostro y la cabeza del reportero ensangrentada como efecto de la agresión con patadas, golpes de puño y piedras.
Los habitantes del lugar que apoyan el paro cívico, se enfrentaron con marchistas afines al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que promueven un cerco para impedir el paso de alimentos y combustible a la región cruceña que demanda la realización de un censo de población en el año 2023.
«Me identifiqué como periodista y pese a tener logo del canal en mi indumentaria, me dijeron que no les importaba. Me tumbaron, me patearon en el suelo y me tiraron piedras. Escuché decir a algunos que me linchen. Siento que de milagro estoy vivo”, declaró.
Según el informe médico preliminar, Rocabado llegó con múltiples contusiones, laceraciones en la frente que demandaron una sutura de cuatro puntos, y tiene orden médica para estudios de ecografía, tomografía y radiografías porque se temen daños en órganos internos.
“La actuación de los agresores se adecua a lo establecido en el artículo 252 en relación al artículo 8 del Código Penal, que se tipifica como asesinato en grado de tentativa”, por lo que corresponde una pena de 20 años de cárcel, según el equipo de juristas de la ANP.
Al anterior se suma el robo agravado que es sancionada con pena de presidio de cuatro a 12 años.
BRUTAL AGRESIÓN
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) rechazaron lo que califican como la “brutal agresión” sufrida por el periodista de Unitel, Mario Rocabado, por parte de grupos de choque que pertenecen a las filas del Movimiento al Socialismo (MAS) cuando realizaba cobertura en la localidad de La Guardia en Santa Cruz.
“El colega Rocabado fue golpeado en la cabeza y otras partes del cuerpo con golpes de puño, palos y piedras. Las heridas provocadas requirieron suturas de varios puntos en la cabeza del colega y la atención urgente en un centro médico”, sostiene el comunicado.
Además de ello, el periodista denunció que sufrió el robo de sus dos celulares, su billetera y micrófono. Los ataques se produjeron pese a que él se identificó como periodista. Incluso algunos de los agresores pedían que Rocabado fuera linchado.
“Los responsables de este ataque son integrantes de grupos de choque que pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que son alentados por las autoridades de gobierno”, afirma el texto distribuido por los periodistas.
Los firmantes señalan que este “no es el único caso de un periodista agredido ya sea verbal o físicamente” durante las protestas sociales de las últimas semanas ocurridas en La Paz y Santa Cruz.
Las entidades de prensa demandaron también al ministerio de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a que “controle” a estos grupos de choque y en el caso específico de los agresores del colega Rocabado, “que sean identificados para su posterior procesamiento”.
De la misma manera, las entidades de periodistas alientan a las partes en conflicto a “deponer toda acción violenta y sentarse en una mesa de diálogo que logre detener las protestas y el enfrentamiento”.
PENA DE 20 AÑOS DE CÁRCEL
Según el informe médico preliminar, Rocabado llegó con múltiples contusiones, laceraciones en la frente que demandaron una sutura de cuatro puntos, y tiene orden médica para estudios de ecografía, tomografía y radiografías porque se temen daños en órganos internos.
“La actuación de los agresores se adecua a lo establecido en el artículo 252 en relación al artículo 8 del Código Penal, que se tipifica como asesinato en grado de tentativa”, por lo que corresponde una pena de 20 años de cárcel, según el equipo de juristas de la ANP.
Al anterior se suma el robo agravado que es sancionada con pena de presidio de cuatro a 12 años.
La Asociación de Periodistas de Santa Cruz se declaró en emergencia y su presidente, Roberto Méndez, expresó su repudio y rechazo ante la nueva agresión contra trabajadores de la prensa.
Méndez pidió la intervención inmediata de la Fiscalía para la identificación y sanción de los agresores.
VIOLENCIA CONTRA LA PRENSA
La Red Voces del Sur ve con preocupación la legitimación de la violencia contra la prensa en medio de esta jornada de manifestaciones que inició el 22 de octubre en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. Uno de los objetivos del paro indefinido de labores es exigir el censo de población y vivienda en el año 2023.
En este marco, las manifestaciones han convertido a la prensa en un blanco común de ataque. La madrugada de este miércoles, el periodista Mario Rocabado Román junto a su camarógrafo, Enrique Sánchez, de la cadena de televisión Unitel, fueron atacados de gravedad en el municipio de La Guardia. Una turba golpeó al reportero con puños, palos y piedras. Rocabado fue rescatado por vecinos de La Guardia, aproximadamente a las 00:45 del 2 de noviembre y las imágenes de varios medios mostraron el rostro y la cabeza del reportero ensangrentados, como efecto de la agresión. Unitel informó que el camarógrafo Sánchez logró escapar y horas después fue rescatado a salvo. El medio reportó que al menos otros dos periodistas fueron agredidos en el lugar.
La Red VDS denuncia este atentado grave contra la vida del equipo periodístico que es solo un ejemplo de la magnitud a la que pueden llegar las agresiones a la libertad de expresión y de prensa en el país. Además, exigimos al Gobierno emitir medidas reales de seguridad para el ejercicio periodístico y definir a los responsables de este acto atroz.