El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, anunció que existen cinco puntos que deben ser cumplidos por el Gobierno para continuar con el diálogo en relación a la demanda cruceña por la fecha para la ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda en una fecha oportuna.
Condenando la represión policial del pasado martes por la noche, en declaraciones a medios de la capital cruceña, el presidente del Comité Interinstitucional de este departamento manifestó que se ha tomado una nueva postura para reinstalar el diálogo con autoridades de Gobierno.
Todo pasa por el cumplimiento de cinco condicionamientos a ser cumplidos si se desea aportar con un clima de paz que permita solucionar el conflicto.
“Siempre estamos con las puertas abiertas al diálogo, solamente depende del Gobierno, hay condiciones; sin embargo, que se deben establecer con absoluta claridad”, dijo.
1. Participación del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo en la mesa de diálogo.
2. Liberación de los detenidos injustamente en La Guardia.
3. Que cese la violencia y la represión a la ciudadanía.
4. Que nos hagan conocer quiénes son las autoridades nacionales acreditadas con poder de decisión para hablar del Censo.
5. Abrogación del Decreto Supremo N° 4760.
Asimismo, Cuellar exigió que se deje de utilizar a la Policía como un instrumento para agredir a la población. “Creo que debe ser una reflexión profunda de las autoridades. La Policía no debe estar al servicio de un partido político, debe garantizar el orden y los derechos ciudadanos”, indicó.
Sobre las recientes declaraciones de autoridades y las movilizaciones de sectores afines al partido gobernante en rechazo a la medida del paro cívico, el rector afirmó que se equivoca la lectura sobre el alcance de esta medida.
“Mientras más atacan a Santa Cruz y se ensañan, este pueblo cada día muestra más su fuerza y su unidad. No deben equivocarse en la lectura que hacen sobre el paro indefinido”, refirió, informando que en las últimas horas ha recibido el respaldo de distintas instancias y organizaciones a nivel nacional.
“Ojalá encontremos una solución en las próximas horas”.