Ante las recientes invitaciones y acercamientos para instalar mesas de diálogo que pongan fin al conflicto por la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda, sectores sostienen que todo acuerdo debe estar antecedido por la paz, el fin de las medidas de presión y el cese de aprehensiones arbitrarias, por lo que debe existir voluntad política de ambas partes.
En las últimas horas, mediante distintos pronunciamientos y declaraciones a la prensa, se destacó la necesidad de pacificar las regiones en conflicto como requisito para poder llevar adelante un diálogo que permita abordar el tema de la fecha del censo hasta encontrar una salida al actual conflicto.
Sobre este tema, el senador Henry Montero, sostuvo que la salida al problema de la fecha del censo pasa por la voluntad política del Gobierno y la capacidad para atender los problemas generados a partir de decisiones políticas.
“El tema y la solución lo tiene en sus mano el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, ojala que pueda solucionar un conflicto que ellos mismos han creado, mintiendo secuencialmente sobre la realización del censo en distintas fechas para luego postergarlo por una decisión política”, dijo.
Al respecto, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, precisó que antes de cualquier acuerdo es necesario crear un clima de paz en el país, ordenando levantar las medidas de presión y todas las acciones que llevadas adelante por los sectores en conflicto, pero sobre todo desde el Gobierno mediante sus grupos afines y la Policía.
“Para todo acuerdo se debe buscar la paz primero y eso significa que se debe levantar el cerco, debe haber un cese a las agresiones y aprehensiones arbitrarias que realiza la Policía en Santa Cruz”, afirmó.
En criterio del parlamentario, el cese de agresiones y la violencia desatada por grupos que buscan generar violencia es la garantía para que las negociaciones logren determinar una fecha propicia para la medición censal en los plazos que espera toda la población.
“Hasta que no suceda eso no hay garantías de que exista un diálogo transparente. La voluntad del Gobierno para poder llegar a un acuerdo y principalmente logra lo que todo el mundo quiere, un censo en el 2023”, insistió Reyes.
Por ello, el legislador acotó que todo pasa por una cuestión de voluntad por parte de autoridades y el sector movilizado.
“Depende del Gobierno, de la voluntad política y por supuesto de las ganas que se tengan para pacificar el país y lograr llegar a buen puerto mediante un acuerdo que permita acceder a la paz y a un censo lo antes posible”, indicó, reiterando que los datos a ser obtenidos por el censo serán una herramienta importante para verificar y contrastar con el Padrón Electoral.
Estos planteamientos se suman a los expresados desde la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), instancia que en las últimas horas afirmó que el Gobierno central tiene la responsabilidad, obligación y deber de buscar soluciones que garanticen la paz y la convivencia democrática de todos los ciudadanos.
“Hacemos un llamado urgente a que el Gobierno asuma su responsabilidad y busque soluciones a los conflictos que afligen al Pueblo boliviano restaurando la paz, la con vivencia democrática y dando una salida urgente a la petición del pueblo”, declaró en conferencia de prensa el secretario general de la CEB, monseñor Giovani Arana.
Este posicionamiento además recordó a las autoridades que es su deber el buscar soluciones a los conflictos mediante la aplicación de acciones que privilegien el bienestar de la ciudadanía.
“Es además un deber de las autoridades buscar el bien común, lo que obliga en conciencia a resolver las demandas de nuestro Pueblo”, indica otra parte del documento emitido desde la Iglesia.
Desde sus redes sociales y destacando la conformación de una comisión técnica que contará con el acompañamiento de organismos internacionales, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, se sumó a las voces que ven la necesidad de dar tranquilidad al pueblo cruceño mediante el diálogo, como el mejor mecanismo para la solución de conflictos, por lo que exhortó a deponer cualquier medida de presión que entorpezca los acercamientos.
Acuerdo por el censo debe estar antecedido por un clima de paz
- Advertisment -