Tras el exabrupto del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre el tema de la fecha para el censo, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, señaló que las actitudes de la autoridad solo buscan entorpecer los acercamientos para solucionar el conflicto y develan un acercamiento con Evo Morales.
El legislador representante de La Paz, manifestó que las declaraciones del titular en la cartera de Gobierno sobre la imposibilidad de realizar el censo en la gestión 2023, responden a intentos para entorpecer el acercamiento entre partes y truncar un posible dialogo que pacifique el país.
Sostuvo que las intervenciones de la autoridad estarían destinadas a mantener la represión y otras medidas sobre la movilización de la población en el departamento de Santa Cruz, esto para ejercer mayor presión.
“El ministro Del Castillo deja ver sus verdadera intensiones al buscar entorpecer un diálogo y un debate que busca la paz, para mantener la presión, la violencia y la represión sobre Santa Cruz”, dijo.
Por lo expuesto, Reyes sostuvo que el verdadero propósito detrás de las declaraciones de Del Castillo es propiciar un acercamiento con el líder del partido azul, accediendo a entorpecer acciones del Gobierno para la pacificación mientras se generan nuevos escenarios de violencia y confrontación.
“Si antes estaba lejos de Evo Morales, hoy se encuentra más cerca porque su fin es el mismo, entorpecer a su propio Gobierno, generar violencia y caos, por supuesto, hacer la paz pero como Morales, no pacificar ni tener un censo el 2023, porque no les interesa de ninguna manera el Padrón ya que es la ventaja que creen tener”, indicó.
Los cuestionamientos de Reyes van dirigidos a las declaraciones emitidas por la autoridad de Gobierno el pasado martes, cuando se refirió a la imposibilidad de fijar una fecha para el censo en la gestión 2023, como se exige desde el departamento de Santa Cruz. “Es técnicamente imposible. Hemos pedido mil veces al Comité Interinstitucional que demuestren cómo lo pueden realizar y no lo pudieron demostrar”, dijo.
Inmediatamente, estos criterios fueron desautorizados desde el Ministerio de la Presidencia, señalando que Del Castillo no forma parte de la Comisión para la Mesa de Dialogo por el Censo, por lo que sus palabras no corresponden a la postura oficial del Gobierno nacional.
Acusan a Del Castillo por tratar de mantener violencia
- Advertisment -