lunes, noviembre 4, 2024
InicioNuevos HorizontesAprendiendo sobre el Cine Indigenista

Aprendiendo sobre el Cine Indigenista

Por: Equipo Editor

 

¿Qué es el cine indigenista?

 

Al hablar de “cine indigenista”, se hace referencia a uno de los matices que tiene el cine boliviano, el cual plasma en detalle el ambiente y relación del indígena con otras personas de diferentes clases sociales en las que se encuentra inmerso. Entre las obras más destacadas tenemos a:

 

Ukamau

 

Es el primer largometraje de Jorge Sanjinés, hecho en 1966, la película trata de la venganza de un indígena contra un mestizo. El escenario de la película se desarrolla en la Isla del Sol, se hace uso del idioma aymara en los diálogos y se expresa la dicotomía entre la vida del campesino Andrés y el explotador Ramos, cada uno de ellos con sus propias costumbres e ideologías.

 

Chuquiago

 

“Chuquiago Marka”, esta obra narra la historia de cuatro personajes Isiko, Jhony, Carloncho y Patricia, que conviven en un mismo escenario, la ciudad de La Paz a finales de los años 70, logrando a través de la trama reflejar una estratificación social que plasma la realidad de muchos, sin realizar un reclamo al Estado o brindar solución a los conflictos de cada clase social, esta obra insta a la reflexión por parte del espectador sobre una realidad latente y diferente.

 

Vuelve Sebastiana

 

Es una producción audiovisual que ilustra la vida y las costumbres de la antigua etnia Chipaya. La protagonista es una niña que se interna en el prohibido pueblo vecino, el de los aimaras, sin el permiso de su abuelo. Con este trabajo Ruiz muestra la agricultura, creencias, costumbres, mitos, ritos, vivienda, etc., de estas culturas.

 

Vuelve Sebastiana ganó en 1956 el Primer Premio del Festival de Cine de la Alcaldía Municipal de La Paz el mismo año gana el premio en el II Festival Internacional de Cine S.O.D.R.E. en Montevideo – Uruguay. Es el primer film boliviano en obtener un premio internacional.

 

Autores bolivianos

 

Dentro de este género tenemos a grandes artistas como son los siguientes:

 

Jorge Ruiz (1924 – 2012)

 

Nació en Sucre pero se crió en La Paz, estudió agronomía en Argentina y se enlistó en el ejército boliviano. Inició en Beni su vida de cineasta y posteriormente alcanza el éxito y reconocimiento con su película “Vuelve Sebastiana” (1953). Tras una vida llena de logros y una carrera de más de 60 años fallece el 24 de julio de 2012. Entre sus obras se cuentan: “Virgen india”, (1948), “Voces de la Tierra” (1956), “Los caminos de piedra” (1980), “La mujer en Bolivia” (1986), “El clamor de la Historia” (1990), etc.

 

Antonio Eguino (1938)

 

Nacido en La Paz, pero fue en Estados Unidos donde estudió fotografía. Trabajó con el Grupo Ukamau por un tiempo y luego abrió su propia empresa productora sin deslindarse mucho de Ukamau. Eguino lleva una trayectoria llena de aciertos que, para muchos especialistas, se convierten en grandes aportes para el cine boliviano. Estos lo manifiesta con éxitos como: “Pueblo Chico” (1975), “Chuquiago” (1977), “Amargo Mar” (1984), “Los Andes no Creen en Dios” (2007).

 

Jorge Sanjinés (1936)

 

Nacido en La Paz es uno de los más grandes exponentes del cine boliviano. Estudió filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés y Dirección de Cine en la Universidad Católica de Chile. De retorno a Bolivia conforma el grupo Ukamau junto con Oscar Soria. El recorrido de este cineasta es construido por grandes esfuerzos y logros, obteniendo así, reconocimientos nacionales e internacionales, entre sus obras tenemos: 2Los Hijos del Último Jardín” (2004), “Para Recibir el Canto de los Pájaros” (1995), “La Nación Clandestina” (1989), “El Coraje del Pueblo” (1971), “Yawar Mallku” (1969), “Ukamau” (1969), entre otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES