lunes, noviembre 4, 2024
InicioSociedad - SeguridadDenuncian torturas en ocho aprehendidos liberados ayer

Denuncian torturas en ocho aprehendidos liberados ayer

El abogado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Jorge Valda, denunció ayer que las ocho personas aprehendidas en los disturbios registrados en el municipio de La Guardia (Santa Cruz) el pasado martes, fueron torturados. La justicia determinó libertad pura y simple para todos.
Las ocho personas fueron denunciadas por el comandante de la Policía del municipio de La Guardia, Edson Rojas Orellana, por supuestamente, causar destrozos en el puesto policial, los motorizados y agredir a varios uniformados.
“El montaje que armó la Policía en La Guardia para detener a ocho jóvenes inocentes, someterlos a torturas, vejaciones, malos tratos, es solo el producto de un sometimiento de Edson Rojas Orellana”, lamentó.
El jurista aclaró que la aprehensión de los jóvenes fue ilegal ya que de acuerdo al artículo 496 del Código de Procedimiento Penal (CPP) tiene principios que deben ser cumplidos y en este caso no fue tomado en cuenta.
“Artículo 296º.- (Aprehensión). En los casos que este Código autoriza aprehender a los imputados, los miembros de la policía deberán cumplir con los siguientes principios básicos de actuación:
1. Hacer uso de la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario; 2. No utilizar armas, excepto cuando: a) Haya resistencia que ponga en peligro la vida o la integridad física de las personas; y, b) En caso de fuga resulten insuficientes, medidas menos extremas para lograr la aprehensión del imputado, previa advertencia sobre su utilización. 3. No infligir, instigar o tolerar ningún acto de vejación, tortura u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, tanto en el momento de la aprehensión como durante el tiempo de la detención; 4. No permitir que los detenidos sean presentados a ningún medio de comunicación social, sin su expreso consentimiento, el que se otorgará en presencia del defensor y se hará constar en las diligencias respectivas; 5. Identificarse, a través de su credencial en el momento de la aprehensión, como autoridad policial indicando su nombre y apellido y cerciorarse de la identidad de la persona o personas contra quienes proceda; 6. Informar a la persona, en el momento de la aprehensión, el motivo de ésta, que tiene derecho a guardar silencio sin que ello le perjudique y a designar un abogado defensor; 7. Comunicar la detención y el establecimiento donde será conducido, a los parientes u otras personas relacionadas con el imputado; y, 8. Consignar en un registro inalterable el lugar, día y hora de la detención. La inobservancia de las normas contenidas en el presente artículo, dará lugar a la responsabilidad administrativa y penal que corresponda”, señala el CPP.

TORTURAS
El jurista recordó que los aprehendidos fueron torturados sin si quiera haberles dicho por qué les estaban aprehendiendo.
“Hemos visto policías pisándoles la cabeza a los jóvenes, golpeándolos con el tolete cuando ya estaban en la camioneta, sometiéndolos en cada punto de bloqueo e insultándolos, eso es lo que hemos visto”, apuntó el jurista.
Después de ser aprehendidos, los ocho jóvenes fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, lugar donde se instaló la audiencia cautelar.

DATOS
El conflicto por el censo registró el martes una dura jornada de violencia debido al enfrentamiento, que duró más de seis horas, entre grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) con los pobladores del municipio cruceño de La Guardia y estos fueron reprimidos por centenares de policías, dejando un saldo de varios heridos.
Todo comenzó desde horas de la tarde cuando ambos bandos protagonizaron incidentes con petardos y piedras. Varias calles, especialmente la doble vía hacia el municipio de Santa Cruz de la Sierra, fueron los lugares, donde se registraron las grescas.
El clima de tensión subió en medio de la gasificación, debido al uso desmedido de agentes químicos para reprimir a los habitantes de La Guardia operado por más de tres centenares de policías, situación que enardeció a los habitantes y exigieron la liberación de los arrestados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES