sábado, noviembre 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónLas nuevas tecnologías y la educación

Las nuevas tecnologías y la educación

La educación ha sido permanentemente puesta en cuestión por los diferentes métodos, medios, estrategias, herramientas y técnicas utilizadas para dar la información. En la medida en que los medios son más pertinentes, mejor es el aprendizaje. Tanto los docentes como los estudiantes pueden aprovechar herramientas que permiten el acceso a una información más completa sobre un tema pedido. O nos proporcionan información en el lugar en que nos encontramos, con mayor rapidez y eficacia.
Las nuevas tecnologías ofrecen, a menudo, la posibilidad de escoger la información deseada y permiten compartirla fácilmente. La relación entre el aparato de comunicación y el usuario se vuelve interactiva, es decir, que el usuario puede escoger la información pertinente en el contexto donde quiera aplicarla. Los mensajes o información pueden ser presentados de forma más completa al usuario, mediante la combinación de sonido, imagen, movimiento. En consecuencia, la información se vuelve multimedia, a fin de adaptarse mejor a la manera única de aprender de cada individuo. En general, la información se vuelve accesible y fácilmente transferible con Internet y diversas redes.
Aunque la tecnología puede tener un impacto muy positivo, si se la utiliza de manera correcta en los centros educativos, su uso trae consigo retos a los que tienen que hacer frente. Una trasformación tan importante ha significado que, desde un aprendizaje basado en la memoria, hayamos pasado a un aprendizaje basado en las capacidades para buscar, analizar e interpretar correctamente la información y eso se traduce en nuevas necesidades. Hoy, de igual forma, las personas pueden acceder a información desde cualquier dispositivo inteligente e incluso presenciar conferencias a través de video llamadas.
Por otro lado, la tecnología trajo consigo la posibilitad de estudiar en línea, lo que simplifica el acceso a la educación en cuanto a lugar y hora, pues encontrar información es mucho más sencillo y se puede acceder a enormes bases de datos rápidamente. La creación de proyectos es mucho más sencilla, pues la tecnología trajo herramientas nuevas que suplantan el papel. Es decir, la tecnología en la educación ha hecho que aprender sea más fácil y cómodo.
El desarrollo tecnológico trajo consigo un cambio de mentalidad y, por ende, una transición a la estructura misma del ámbito educativo, donde las personas ya se preparan para la era digital. Por eso es primordial contar con un sistema educativo que tome como base las Tecnologías de la Educación, que englobe y dé solución a las necesidades humanas para los retos del presente.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES