La presentación del primer número oficial del foto-fanzine Ruido del reconocido fotógrafo de la escena metalera, Juan Carlos Usnayo, está programada para el 2 de julio en la sala de conciertos Live Buzz y será parte de Green Hell por el XIII aniversario de la banda de «Death Metal» “Este primer número a manera de intro, muestra mi posición personal hacia el movimiento, que se resume en la palabra «Ruido», para en los siguientes números ir representando diferentes aspectos del mismo” comenta Usnayo, autor y editor de la publicación a través de la editorial ILLA.
Ruido es una publicación dedicada a los miembros de la escena metalera local de parte de un fotógrafo que se ha encargado de registrar la movida, plasmando en imágenes míticas tanto de músicos como del público, ambos conjugándose en la mirada de Usnayo quien presencia las tocadas «underground», ya acostumbrado a apoyar el codo en la tarima y poner el cuerpo junto a la cámara al ras del baile de música pesada «mosh».
El autor de Ruido apunta sobre el aspecto formal de sus imágenes “Un lenguaje que incluye estética y ritmo al momento de narrar los acontecimientos” y en cuanto al objeto de la publicación indica que no pretende representar con este material a la escena metalera local, sino, mostrar una cara de ella, desde una exploración personal “Primero realizo un registro de lo que voy siendo parte para después lograr una relectura” recalca. Cabe mencionar que ya había publicado dos Demos del foto-fanizine que muestran su trabajo de manera más «light». También se tiene previsto publicar los siguientes números de Ruido con la intención de abarcar bandas precursoras del metal boliviano.
Usnayo sublima en esta intro, fotografías claroscuras y monocromáticas a un estilo que a un vistazo nos remonta a Caravaggio, o como le llamaban “el artista del oscuro y los excesos”, descripción tal, que nos puede acercar al carácter que adquiere el Fanzine Ruido por los personajes que se asoman entre la tiniebla impresa. En palabras del fotógrafo, se busca el lado b de una escena musical, en este caso la metalera, que tiene su propio carácter tanto en colectivo como en cada uno de los “héroes” o “guerreros” que forman parte de una ritualidad que emula íconos globales de los «headbangers», cuernos levantados, rostros embriagados. ¿Qué hace que sus fotografías resulten tan singulares al momento de hojear Ruido?: “Lo que busco no es solo disfrutar la música, sino entender las intenciones… se nota la autenticidad de alguien en el escenario quien termina provocando o siendo sumiso ante el público, es evidente cuando el vocalista grita sus propias palabras”.
En este número se crea un ambiente casi irreconocible del cotidiano espacio que anuncian los «flyers» de conciertos que habituamos compartir entre miembros de la escena. Así, en alguno de los festivales o tokines quedamos retratados por la cámara de Juan Carlos Usnayo.
El evento se realizará sobre la av. Tejada Sorzano #1168 esq. Guatemala, desde las 15:00. Asimismo, finaliza con un concierto a horas 17:00.
RUIDO, PLASMA IMÁGENES MÍTICAS TANTO DE MÚSICOS COMO DEL PÚBLICO DE LA SUBCULTURA METALERA LOCAL
- Advertisment -