miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesPolíticaPiden definir futuro del censo para evitar mayor convulsión

Piden definir futuro del censo para evitar mayor convulsión

De forma previa a la instalación de las mesas técnicas para abordar el tema de la fecha para la medición censal, parlamentarios y líderes de oposición afirmaron que el gobierno del presidente, Luis Arce Catacora, debe dar señales de apertura para evitar que este encuentro termine de la misma forma que concluyeron pasados intentos de establecer una fecha para el Censo Nacional de Población y Vivienda, sin acuerdos.
La jornada pasada, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, desde sus redes sociales, se refirió al nuevo intento para finalizar la disputa por la fecha del censo, señalando que se terminó el tiempo de los cálculos políticos y las medidas de fuerza, por lo que queda definir esta controversia, antes que el conflicto se extienda de Santa Cruz hacia todo el país.
“Al MAS se le acabó el tiempo de cálculos, cercos o dilaciones. Es el momento en que Arce debe cumplir con su deber y ejecutar el mandato que le da el pueblo. El Censo 2023 es inevitable y se impondrá hoy, con Santa Cruz en paro, o mañana con un país convulsionado”, expresó el exmandatario.
Para el diputado por Comunidad Ciudadana, Oscar Balderas, uno de los principales problemas para resolver la fecha del censo mediante las mesas técnicas y los acercamientos entre el Gobierno y los sectores en conflicto, es la falta de credibilidad de la población en las autoridades encargadas de este trabajo.
Señaló que esta desconfianza responde a los pasados espacios de diálogo habilitados semanas atrás, que no alcanzaron buen puerto debido a posturas radicales y ausencia de voluntad política para atender demandas justas de la ciudadanía.
“El Gobierno ha perdido credibilidad, en Santa Cruz semanas atrás ya había la posibilidad de tener una solución y no ha pasado aquello, entonces (….) no hay confianza por parte de la ciudadanía”, indicó reiterando que es obligación de las autoridades dar respuestas claras y oportunas.
Por ello, llamó a los encargados de representar la postura del Gobierno a tomar en cuenta todas las consecuencias en caso de extender el conflicto por más días. “Ojalá haya ese nivel de conciencia ciudadana ya que nosotros estamos pasando momentos muy difíciles, el aparato productivo está estancado en Santa Cruz y la polarización cada vez se hace más grande”, afirmó Balderas.
El parlamentario además instó al Presidente del Estado a tomar en cuenta el clima de polarización que se está generando alrededor del tema censo, por lo que pidió ceder en las posiciones de ser necesario, esto con la finalidad de evitar una escalada de conflictos para los siguientes días.
“Es necesario que el presidente Arce piense en las situaciones que están atravesando todos los departamentos del país ya que esto se está incrementando. Sería muy importante que se dé un paso atrás y se reivindique todo el mal que se ha hecho hasta este momento”, refirió el asambleísta, insistiendo en la necesidad de que todos los sectores sean escuchados para establecer una salida conjunta que permita encarar los futuros desafíos que tocará afrontar como país.
Las críticas no solo se dirigen al papel de autoridades de Gobierno, sino a las posturas radicales en representantes cívicos cruceños y del propio gobernador cruceño Fernando Camacho.
Para la diputada oficialista, Bertha Acarapi, es cuestionable la “intransigencia” de dirigentes y autoridades cruceñas que, en reiteradas ocasiones, se negaron a dialogar para resolver el conflicto por la fecha del Censo. Por ello, lamentó que no se tome en cuenta “desesperación” de las familias cruceñas, tras dos semanas del paro indefinido.
“Lastimosamente, hay una intransigencia de parte del Comité Interinstitucional, ellos tuvieron varias oportunidades para poder reunirse con el Gobierno nacional, para poder ver el tema del Censo y siempre lo manejaron como excusa, de manera política, cuando el Censo es un tema netamente técnico”, declaró.
Por otro lado, el diputado Daniel Rojas, destacó la predisposición al diálogo demostrada por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, de quien valoró la voluntad para poner fin al conflicto por la fecha para la medición censal pese a las amenazas de “muerte civil” expresadas por la primera autoridad del departamento cruceño para los que cedan en la demanda de Censo en 2023.
“De alguna manera, busca esta salida con el Gobierno nacional. Obviamente que por debajo lo desautoriza Camacho, es más, lo amenaza, que quiere darle muerte civil a todo aquel que se oponga. Nosotros valoramos que desde un inicio Vicente Cuellar ha estado buscando el tema del diálogo, pero, llega a Santa Cruz y cambia la situación”, dijo.
En su condición de representante del Comité Interinstitucional cruceño, Cuéllar confirmó que asistirá al encuentro con tres técnicos y pidió al gobernador Camacho acreditar a un delegado para participar en la discusión.
Esta semana, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó la inauguración de la comisión para el día viernes, en tanto que los técnicos que conformen este grupo comenzarán a trabajar desde esta jornada en instalaciones de la Universidad Autónoma José Ballivián, en Beni.
La autoridad confirmó la presencia de representantes de organismos internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Se adelantó que el trabajo será por tiempo y materia, hasta establecer “la mejor fecha para el proceso censal”, dijo Cusicanqui.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES