¿Cómo describirías a Richard en una frase?
Soy un artista, musico, viajero y un estudiante del mundo y la galaxia.
¿Cómo llegó la música a tu vida?
La música llega a mí vida a traves de mí familia, yo estuve rodeado siempre de músicos, mí abuelo era percusionista ¨griot¨(músico y narrador de historias en las tradiciones africanas), mí madre cantaba, uno de mis tíos tocaba el balafón y la percusión (instrumentos tradicionales de la region de donde vengo al este de Camerún), otro tocaba el acordeón. Y bueno, abracé y me nutrí de música gracias a este entorno familiar. Mis primeras presentaciones fueron en la iglesia cuando era muy niño.
¿Te veías como un profesional de la música?
Nunca me vi de otra forma, no sé hacer otra cosa. Me preguntan seguido si volverías a nacer que te gustaría hacer y yo les respondo que volvería a tocar música.
¿La guitarra siempre fue tu primera opción?
No, mí primer instrumento fue el balafón, mi abuelo me fabricó uno cuando tenía 3 años. La guitarra llega a mí vida más tarde, no es un instrumento tradicional en los pueblos africanos. Cuando llegué a la ciudad, en mí adolescencia, descubrí la guitarra y, posteriormente, ya trabajando como músico, escuché a Jaco Pastorious tocar el bajo y me enamoré de ese instrumento… tanto que le saqué dos cuerdas mí guitarra en ese entonces y me puse a tocarla como si fuera un bajo, que es el instrumento que más utilizo y he desarrollado en mí carrera como músico.
¿Cuántas grabaciones llevas a lo largo de tu carrera?
Yo he grabado 8 discos propios en estudio y otros más en vivo. El álbum “Tiki” que grabé el 2005 obtuvo un Grammy como Mejor Álbum de Música Contemporánea del Mundo.
Has colaborado con gente importante del medio ¿Tienes algún favorito dentro de esas experiencias?
Es dificil apuntar a un favorito, pues cada quien tiene su estilo, por ejemplo toqué con muchos guitarristas maravillosos como ser Mike Stern, Pat Metheny o George Benson y todos para mí son ganadores porque han desarrollado su propio estilo. Lo mismo me pasa con otros instrumentistas como Chick Corea, Herbie Hancock, Brandford Marsallis, Bobby McFerrin y hasta con cantantes que no tocan ningún instrumento como Harry Belafonte. Todos estos músicos extraordinarios con los que pude compartir, me enseñaron algo, son parte de mi historia entonces es dificil apuntar solo a unos cuantos.
¿Cómo se gesta tu llegada a Bolivia?
Mí agente Katherine McVicker me presentó la oportunidad, me dijo que es el principio de una red que se está construyendo en Latinoamérica (www.conexionesculturales.com) y me presentó la posibilidad como algo que va a crecer, entonces así me lancé a una gira por México, Chile, Bolivia y Colombia.
¿Ya tenías al país en tu radar antes de tu arribo?
No realmente, sabía que era alto, pero es la primera vez que estoy expuesto a la cultura boliviana. Pero sí conozco a bolivianos en Nueva York, tuve dos empleados de Bolivia en mi sala de espectáculos llamada “Club Bonafide”.
Te vimos interpretando nuestra música en videos virales ¿Destacas algo de nuestras composiciones?
Me gustó mucho; ya había escuchado música boliviana y peruana y me gusta mucho. En mi club he presentado este estilo de musica en Nueva York. Ya concocía la vibra de está música y a mí me gusta mucho la música tradicional que viene del campo porque es la verdadera expresión de la gente local, es decir es muy pura.
En términos generales ¿Qué impresión te deja Bolivia? ¿Podemos esperar que en un futuro nos visites con una gran gira?
¡Claro que quiero volver! ¡Absolutamente! Es un bello país; quiero conocer a los afrobolivianos, quiero visitar más lugares y bueno, si la vida y la salud me lo permiten, estaré de vuelta seguramente.
Checklist:
3 discos que Bona recomienda escuchar:
Heavy weather, de Weather Report
Quanta,de Gilberto Gil
Las cuatro estaciones, de Vivaldi