La Cámara Departamental de Transporte La Paz se encuentra en estado de emergencia debido a los conflictos en la ciudad de Santa Cruz y por la restricción a las exportaciones de productos agrícolas, que provocan pérdidas millonarias, Dan plazo al gobierno hasta el domingo para solucionar las demandas, de lo contrario el lunes iniciaran un bloqueo de carreteras y fronteras del país.
Los transportistas de Chuquisaca también anunciaron similares medidas ante la falta de voluntad política para solucionar la demanda de las regiones del país, de realizar el censo en 2023.
Ante las millonarias pérdidas por la obstrucción de carreteras en el departamento cruceño y ante la cantidad de choferes chuquisaqueños varados en estas rutas, es que determinaron exhortar al gobierno central a dar solución al conflicto, señaló a radiofides.com, el secretario general del Sindicato del Transporte Pesado, Freddy Miranda.
En la oportunidad, Miranda aseveró que respaldan la realización de censo en 2023 y advierte que si no existe una solución inmediata a este problema desde el lunes se iniciarán los bloqueos en diferentes carreteras del país.
La Cámara Departamental de Transporte La Paz (Cadetran) indicó que si no existe solución hasta el domingo 6 de noviembre del presente año, nos veremos forzados a tomar medidas de presión para la pronta solución, y anuncian bloqueos de carreteras y las fronteras desde las cero horas del lunes 7.
La medida anunciada por ambos sectores departamentales, ya fue asumida por sus similares de Cochabamba que bloquearon la ruta a Suticollo, pero el día de ayer fue levantada la medida por los mineros cooperativistas, de acuerdo a reportes de prensa.
A esto se suman los anuncios de los comités cívicos de unirse al paro a nivel nacional, exigiendo la realización del censo en 2023, de lo contrario la situación se podría complicar para el país y las familias bolivianas.
La dirigencia del transporte de Cochabamba indicaba que el cerco aplicado por afines al MAS y el paro frena el tránsito de mercadería hacia los puertos del Pacífico, y por ende a los mercados internacionales.
La decisión del gobierno de trasladar el censo para el 2024 provocó malestar en todo el país, pero Santa Cruz fue contundente con su cabildo que determinó exigir que el recuento se lleve en 2023, y para ello exige la anulación del decreto que cambia el año.
Transporte se sumará al paro de Santa Cruz
- Advertisment -