martes, noviembre 5, 2024
InicioSeccionesNacionalCerco causa desabastecimiento y subida de precio en cuatro productos cruceños

Cerco causa desabastecimiento y subida de precio en cuatro productos cruceños

El pollo, carne de res, de cerdo y huevo, son algunos de los productos que, en el mercado paceño y alteño, subieron de precio los recientes días. Comerciantes de estos alimentos atribuyen el alza al cerco que se registra en Santa Cruz, como consecuencia de que los insumos no lleguen a las demás regiones.
“El cerco es un capricho del Gobierno, porque ninguna ley o resolución puede estar sobre la Constitución (Política del Estado) (…) porque es su capricho de querer llevar el Censo al 2024 (…) Seremos mujeres del pueblo, pero nos damos cuenta de todos los errores que están cometiendo”, señaló Sara Chura, del comercio informal.
“Por los conflictos y el cerco, no están dejando entrar mucho (pollo)”, “Muy caro está llegando, porque no dejan salir de Santa Cruz, ahora, peor están bloqueando en Parotani (Cochabamba) ya tenía que llegar (pollo) hoy, pero hasta ahora nada”, “Traen poco, vienen por carretera y desvíos”, son algunos de los reclamos de comerciantes que venden esos productos.
En un recorrido por mercados de El Alto y La Paz, se evidenció que el kilo de la carne de pollo subió entre tres y cinco bolivianos, dependiendo de la marca. El pollo que antes costaba Bs 13 o 14 el kilo, ahora el precio varía entre 17 a 18 bolivianos.
El desabastecimiento también es evidente. Flora, quien vende pollo por la zona Cementerio, indicó que hasta hace una semana recibía entre ocho y 10 cajas del alimento, pero estos días apenas le dan tres. “De Santa Cruz, no hay casi nada, solo de Cochabamba, nos dejan a 16 bolivianos salido el kilo, entonces vendemos a 17 o 18, si es por presas”, sostuvo.
En las calles Max Paredes y Tarapacá, de la zona 14 de Septiembre, las agencias de distribución terminan rápido. “Aquí, vendimos el kilo, al detalle, a 15 bolivianos, la venta no es por mayor (…) la gente hace fila desde temprano, por eso damos uno por persona, porque si damos más, no alcanzará”, explicó una encargada.
“Apenas 20 cajas, alcanza para pocos, como a las ocho (de la mañana) ya se termina. Nos llega casi al mismo precio, pero queremos ayudar a la gente olvidándonos de la ganancia, queremos mantener a nuestros clientes”, aseguró una de las vendedoras quien recibe productos desde Mairana, Santa Cruz.
En otra tienda, la gente hace fila para comprar la carne, pero en 10 minutos “ya se terminó todo. Abrimos a las 6:00 y no hay. Debía llegar otro tanto, pero hasta ahora nada (…) Tengo mis clientes que cocinan y debo abastecer a ellos, pero tienen que entender (que se termina)”, dijo la vendedora.
Ahí, antes del conflicto social, recibían de 100 a 120 cajas con pollo, “estos días apenas de 20 a 30 llega, con precio de 15.80 bolivianos, el kilo y vendemos a 17”, afirmó.
Similar situación ocurre en el mercado Rodríguez, donde la venta es al detalle y a Bs 18 el kilo. En El Alto, en la calle Raúl Salmón, el costo por kilo llega a Bs 17.
La carne de cerdo aún hay en relativa cantidad, pero también subió de entre tres y cuatro bolivianos, de lo que antes costaba Bs 22 ahora se encuentra a Bs 25 o hasta 30, dependiendo del corte.
Sara Chura, que vende en la calle Incachaca, detalló que el cerco a la urbe cruceña “está afectando, porque acepten o no, el mayor sustento (de cerdo) que llega para todos los departamentos es Santa Cruz (…) Cochabamba no abastece”.
La señora Nancy, vende chancho en la calle Munaypata, ella explicó que el alimento para los animales es otro problema. “Estamos vendiendo a 25 bolivianos, 28 hasta 30. Porque los granjeros nos están dando a 24 o 25 y no creo que rebaje, porque los granjeros dicen que la comida ha subido y no hay alimento para el cerdo”.
Don Antonio, que tiene su frial en la zona Max Paredes, precisó que los precios de la carne de res se elevaron entre tres y cuatro bolivianos por kilo y que “solo está llegando carne beniana. Cruceña, por los bloqueos y problemas que tienen, no está entrando ni saliendo nada. El perjuicio es para todos, los pobres somos los que pagamos los platos rotos de los problemas del Gobierno”, lamentó.
Hasta hace unas semanas, el maple de huevo costaba entre 18 a 21 bolivianos, ahora el precio mínimo es Bs 24. Según las caseras, es por falta de alimento para las gallinas.

Pie de Foto: De a poco, los negocios se desabastecen de esos productos.
Crédito: El Diario

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES