Tras la polémica sesión en la que se posesionó una nueva presidencia en la Cámara de Diputados, parlamentarios de las diferentes organizaciones políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), discreparon sobre la legalidad de la reunión y las nuevas señales de división en el oficialismo, sin embargo, se destacó el retorno de la representación de minorías en la nueva directiva camaral.
Para el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, la sesión del pasado día viernes reflejó el verdadero estado al interior del oficialismo, donde claramente se advierten las pugnas entre los bloques liderados por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el jefe del partido azul.
“Esta elección nos termina por confirmar que el Movimiento al Socialismo está completamente dividido. Existe un bloque de (Luis) Arce y existe un bloque de Evo Morales, lo que significa que en esta ocasión se impuso el ‘arcismo’ por encima de Morales”, sostuvo.
Pese a los cuestionamientos por la forma y los procedimientos usados para reinstalar una sesión previamente declarada en cuarto intermedio, por el extitular de la Cámara de diputados, Reyes destacó el hecho de que las fuerzas minoritarias en la ALP hayan recuperado espacio en la actual directiva, cargos que en la pasada legislatura fueron retenidos por el oficialismo.
“Democráticamente la minoría pudo restablecer sus derechos en la directiva, y por supuesto, se puede recuperar un rol protagónico en la Asamblea nacional”, afirmó el legislador.
Similares criterios fueron expresados por el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, quien además resaltó que con la nueva conformación de la directiva camaral se recuperó la institucionalidad.
“Sergio Maniguary asumió la Cuarta Secretaría de la Cámara de Diputados, hasta ayer en manos de los traidores de Santa Cruz. Tano Ayala es el nuevo Jefe de Bancada de Creemos en Diputados, que no puede quedar en mejores manos”, destacó el asambleísta cruceño.
Sin embargo, otra facción de Creemos insiste en la ilegalidad de la sesión y denunció una transgresión al Reglamento General del ente legislativo. “Es una directiva ilegal y apócrifa la que acaba de proclamarse”, declaró el diputado Erwin Bazán en conferencia de prensa conjunta con sus colegas María René Álvarez y Walthy Egüez.
“Se prestaron a tranzar con el ala del oficialismo que dirige en el Legislativo el presidente Arce Catacora, misma ala del MAS que está pateando Santa Cruz”, se indicó.
A estas observaciones también se sumaron diputados de CC como Marcelo Pedrazas, Luisa Nayar y Luciana Campero, entre otros. Los asambleístas cuestionaron a sus colegas por pactar con un bloque del MAS, a cambio de cargos en la directiva.
Desde el propio oficialismo se aseguró que la elección de una nueva directiva camaral para la legislatura 2022-2023, en alianza con frentes de oposición, se constituye en un acto de traición a esta organización política, su militancia y el electorado que apoyó esta opción en las pasadas elecciones.
Un comunicado emitido por la Dirección Nacional del MAS-IPSP responsabilizó al bloque renovador por violar los reglamentos de la Cámara Baja, pactando con la oposición a cambio de impunidad.
“Este grupo de legisladores articulado por operadores del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca violó el reglamento de la Cámara de Diputados y pactó con los representantes de los masacradores de Senkata y Sacaba” señala la nota.
La nueva directiva está compuesta por Jerges Mercado, en la presidencia; Hernán Duran, primer vicepresidente; María José Rodríguez, segunda vicepresidente; Jorge Yucra, primer secretario; Ingvar Ellefsen, segundo secretario; José Maldonado, tercer secretario; y Sergio Maniguary, cuarto secretario.
Criterios divididos tras elección de nueva directiva en la Cámara Baja
- Advertisment -