En PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE de Marvel Studios, la reina Ramonda, Shuri, M’Baku, Okoye y las Dora Milaje luchan para proteger su nación contra los poderes mundiales que interfieren luego de la muerte del rey T’Challa. Cuando Namor, rey de una nación submarina oculta, les advierte sobre un peligro mundial y les cuenta su alarmante plan para desbaratarlo, los wakandianos se unen con ayuda de la Perro de Guerra Nakia y Everett Ross para forjar un nuevo camino para el reino de Wakanda.
Según el director de la película, Ryan Coogler, Shuri se esfuerza para continuar con el siguiente capítulo de Wakanda. “Ramonda se da cuenta de que pasó un año desde la muerte de T’Challa y Shuri todavía no está superando el duelo, no está dando pasos para seguir adelante de una manera sana –dice Coogler–. Hacen un retiro, alejándose de la ciudad, de la tecnología, para sentarse sin distracciones y llevar a cabo lo que es, esencialmente, un ritual de duelo. Ahí es cuando aparece Namor”.
Namor aparece por primera vez como el Sub-Marinero en el volumen número 1 de Marvel Comics, es uno de los personajes más antiguos de Marvel, que actuó como héroe y también como villano en años subsiguientes. Dice Coogler: “En nuestra historia, Namor viene en representación de Talokan, una civilización submarina oculta que es nuestra versión del reino de Atlantis de los cómics. Su aparición aquí demuestra que Wakanda no es un lugar tan seguro como creían. Namor viene y les hace una propuesta a Ramonda y Shuri”.
A pesar de su hipervigilancia y su altísima tecnología, los wakandianos no tenían idea de la existencia de Namor y su reino. “La noción de una sociedad que está obligada a ocultarse debido a los acontecimientos del mundo exterior está muy relacionada con el mundo de PANTERA NEGRA en el Universo Cinematográfico de Marvel –dice el productor Nate Moore–. Ryan [Coogler] es un realizador que sabe muy bien cómo combinar estas cosas. La preocupación de Namor resuena en Ramonda y Shuri, sus naciones tienen cosas en común. Pero quizás no estén de acuerdo en la manera de resolverlo”.
El encuentro con Namor pone en movimiento los esfuerzos de los wakandianos por mitigar la situación a su manera, aunque Ramonda no puede evitar preocuparse por la seguridad de su hija. “Ramonda es un personaje importantísimo –dice Moore–. Es una madre que perdió a su esposo y ahora a su hijo. Estuvo gobernando Wakanda en ausencia del rey. Es una dicotomía interesante ver a estas dos mujeres como líderes, como la reina y la princesa, y como madre e hija”.
Dice Coogler: “Estamos muy entusiasmados por explorar la relación entre Ramonda y Shuri. La primera película tiene mucho de la dinámica padre-hijo, tanto el protagonista como el antagonista tienen que lidiar con cómo seguir adelante luego de la muerte del padre. Esta película se convirtió en una historia de la maternidad como uno de los temas centrales. Muy a menudo, las madres deben continuar siendo madres a través de situaciones difíciles”.