El alcalde Iván Arias cuestionó hoy al personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se mostró “muy cerrado”, con relación a su cronograma de 750 actividades, tanto pre-censales como pos-censales, dado que se resisten a hacer modificaciones, entretanto, desde el Gobierno negaron que se oculte información y advirtieron un proceso de desinformación.
“La evaluación que tenemos hasta ahora: un ministro de Planificación (Sergio Cusicanqui) dispuesto a escuchar, un INE muy cerrado, no quiere hacer ajustes a su cronograma, que se puede hacer, pero lo vemos muy cerrado”, dijo Arias a tiempo de destacar que el equipo técnico que propugna la viabilidad de hacer el censo en 2023 está cohesionado.
Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, Arias manifestó ayer que Santa Cruz junto a La Paz ajustan su propuesta en base a nueva información entregada por el INE y demostrar que el censo se puede hacer el 2023. “Los argumentos son contundentes y solo falta voluntad política para la solución”, escribió.
GOBIERNO
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui aseguró ayer que ningún técnico pudo demostrar que es factible un censo seguro y confiable en 2023, también negó que se oculte información del INE sobre las etapas pre-censales calificando que hay un proceso de desinformación en el que incurren algunos políticos de oposición.
“Estamos trabajando arduamente para poder brindar respuestas sólidas y contundentes al pueblo boliviano y principalmente a las familias cruceñas”, dijo Cusicanqui, tras la primera media jornada del segundo día de trabajo de la comisión técnica multisectorial que trabaja en Trinidad con el objetivo de definir una fecha consensuada para el censo.
Por su lado, el viceministro de Planificación, David Guachalla, informó que “el INE entrega constantemente información sobre cada una de las etapas pre-censales que se va debatiendo.