El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, cuestionó la labor de la Policía Boliviana en dar protección a los movimientos sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que impulsaron el cerco a Santa Cruz, como una medida de presión para que se levante el paro indefinido convocado por el comité cívico cruceño que exige la realización del Censo de Población y Vivienda el próximo año.
Durante su homilía dominical, dijo que Santa Cruz sigue en la lucha por algo que se ve, que de alguna manera ya han tomado conciencia en otros departamentos en sentido que esto que se pide no es solamente para Santa Cruz sino para todos.
Lamentó que la respuesta a la lucha por el censo sea el cerco a Santa Cruz con una Policía más a favor de los movimientos sociales. “O sea que Santa Cruz está luchando contra el gobierno, contra los movimientos sociales y contra la Policía. Qué difícil, ¿no?”, comentó el arzobispo cruceño.
Dijo que estos hechos han demostrado que en Santa Cruz hay bolivianos de primera porque a los que rechazan el paro indefinido se les da toda la custodia necesaria y los otros quedan abandonados a su suerte.
“Esto no puede seguir así, no podemos continuar de esa manera. Todos somos bolivianos y todos necesitamos la protección del gobierno y, sin embargo, responden con violencia y eso se ha visto a nivel nacional y qué triste que salga todo esto de Bolivia a nivel internacional”, afirmó.
A casi dos semanas del conflicto, Leigue preguntó: ¿No es posible dar una respuesta a Santa Cruz o no se quiere dar? Una cosa es que sea imposible y nosotros decimos que no hay nada imposible, siempre hay una salida; pero cuando no se quiere es otra cosa, siempre hay un ‘pero’ porque no se quiere solucionar el problema”.
Leigue indicó que el momento que vive Santa Cruz es muy particular y exhortó a los católicos a mantener la fe para que las autoridades puedan resolver el problema de la demanda del censo 2023, cuya fecha y año fueron sometidas al análisis de una comisión técnica que trabaja en la ciudad de Trinidad.
ESPERAN RESULTADOS
Por otro lado, la Iglesia católica espera que la reunión de la comisión técnica, que se desarrolla en Trinidad, exponga resultados positivos para viabilizar la realización del censo el próximo año y de esa manera acaben definitivamente los conflictos que se registraron en las últimas semanas en el país.
“Tenemos esperanza, que primará el diálogo comenzado en nuestra ciudad de la Santísima Trinidad, de verdad, esperamos que la reunión técnica tenga un avance significativo y así podamos salir de esta situación penosa e ingrata que aqueja a todos los bolivianos. El fruto nace del diálogo, para que todos ganemos”, manifestó monseñor Aurelio Pesoa, obispo del Vicariato del Beni y presidente de la Conferemcia Episcopal Boliviana.
Por otro lado, desde hace 17 días, Santa Cruz acata un paro indefinido exigiendo al gobierno que se anule el decreto supremo 4760 que posterga el censo hasta el año 2024. Durante la protesta se registraron una serie de enfrentamientos entre quienes rechazan la movilización y quienes acatan el paro.
En ese contexto, Pesoa consideró que en lugar de fomentar y allanar caminos para el diálogo y la convivencia pacífica se aviva el enfrentamiento entre bandos, advirtió que esos hechos pueden generar resentimientos en los sectores movilizados.
Finalmente concluyó aseverando que “En los últimos días pareciera que se fomenta la lógica del enfrentamiento, frente a la lógica de la búsqueda del bien común, el diálogo fraterno y la convivencia entre todos. La lógica del enfrentamiento, puede crear resentimiento en diversas regiones del país que suscitarán odios y que no siembran las bases necesarias para la paz y el progreso que tanto necesitamos”.