domingo, julio 28, 2024
InicioPortadaCIJ dictará fallo por Aguas del Silala el 1 de diciembre

CIJ dictará fallo por Aguas del Silala el 1 de diciembre

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) notificó a los agentes de Bolivia y Chile, informando que el fallo relacionado a la “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala”, será conocido el próximo día 1 de diciembre a las tres de la tarde (hora de La Haya), en audiencia pública.
Este viernes, las cancillerías de Bolivia y Chile confirmaron haber sido notificadas mediante un comunicado en el que se fija hora y fecha para la lectura del fallo en este caso.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que la Corte Internacional de Justicia ha emitido un Comunicado de Prensa el día de hoy (ayer), mediante el cual anuncia la fecha de lectura del Fallo en el caso “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala (Chile c. Bolivia)” para el día jueves 1 de diciembre del presente año, a horas 15:00 (horario de La Haya)”, señala el comunicado emitido desde la Cancillería boliviana. Similar nota fue publicada por su par en Chile.
Tras este anuncio, el analista en asuntos internacionales Andrés Guzmán Escobari sostuvo que las expectativas por el próximo fallo, por parte de Bolivia, no son buenas, pues durante las audiencias orales realizadas el pasado mes de abril en la sede de la Corte Internacional de Justicia, el país reconoció gran parte de la demanda en favor de la nación vecina.
“La parte principal del juicio, sobre si era un río o un sistema de agua cerrado, ya se ha definido en favor de Chile porque Bolivia ha reconocido que parte de las aguas fluyen de manera natural”, dijo.
Sin embargo, el analista destacó que existen otros elementos que pueden resultar beneficiosos para los intereses nacionales. “Chile ha reconocido a lo largo del juicio que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los sistemas de drenaje construidos en su territorio”, sostuvo.
De esta forma, se deja a la Corte decidir si se reconoce la existencia del caudal que reclama el país. “Lo que se va definir es si existe o no ese caudal artificial”, puntualizó Guzman.
En 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ exigiendo a esta instancia declarar a las Aguas del Silala como un curso de agua internacional cuyo uso debe ser equitativo en el marco del derecho internacional consuetudinario. El País respondió con una contrademanda en la que se pide declarar soberanía plena sobre las obras hidráulicas artificiales construidas en su territorio para desviar este recurso hacia Chile, además del caudal artificial generado por esta canalización.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES