sábado, noviembre 16, 2024

Adrián Nieve

El invitado de lujo hoy en Cvltvral es un psicólogo dedicado al periodismo cultural, a la radio y a la televisión. El 2016 marcó su debut en las letras con la publicación de su novela “El camino amarillo de Drogothy” y de ahí en más su sendero literario y comunicacional ha fluido de forma prolija en base a trabajo serio, profesional y comprometido. Nieve, un paceño criado en Sucre, fue conductor y productor de los programas de televisión “Revista Gorila”, “Cinema Trailer” y “Culturas BTV”. Actualmente también se desempeña como crítico de cine, así como editor general en la revista de no ficción “88 Grados” y es director del blog de periodismo gamer “Malditos Bots”. En esta exclusiva conoceremos un poco más de su trabajo y, sobre todo, su más reciente novela denominada “Morbo”… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Adrián?
Es un perro antropomorfo que no tiene otra más que vivir la vida humana y decidió hacerlo como escritor en Bolivia. Ha trabajado en la televisión, en la radio, en la prensa escrita y siempre cubriendo al sector artístico-cultural. Es un tipo que lo sobre piensa todo y que de hecho encuentra mucha libertad a la hora de expresarse en la escritura. Es un sujeto que le gustan las buenas historias y quiere compartir unas cuantas con toda la gente que pueda.

¿Cuál fue tu primer libro?
El primer libro que leí fue “El Principito” y me acuerdo que lo iba a terminar en una tarde, pero me detuve en la parte del zorro porque me puso triste pensar que alguna vez me tuviera que separar de mi perro en esa época, “Blacky” se llamaba. Al día siguiente acabé el libro y me quedaron ganas de seguir leyendo, así que en el siguiente mes me leí “La casa de los espíritus” de Isabel Allende, “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez y “Los versos satánicos” de Salman Rushdie. Los últimos dos no los entendí del todo por la edad y ahora los releo cada cierto tiempo para ver cómo o qué tanto ha cambiado mi percepción del mundo.

¿Qué momento de tu vida significó el quiebre definitivo para que decidas dedicarte a las letras?
De niño me gustaba mentir. Y me gustaba más cuando me salía con la mía. Podía ser una mentira pequeña, igual se sentía brutalmente bien que alguien la creyera más allá de las dudas. Así que desde pequeño me inventaba y contaba historias, pero creo que cuando decidí que escritor era lo que quería ser fue a mis 15 años, en el colegio. Siempre he sido un raro, peor en esa época, y mi gran desahogo, además de leer mientras los profes daban clases, era escribir en cuadernos que no usaba para tomar apuntes, sino para hacer cuentos fantásticos al estilo Tolkien. Desde entonces que tenía claro que lo mío es la literatura, pero sigo aprendiendo a hacerlo. Y cada libro que voy sacando siento que es una evolución, así que estoy feliz.

¿Qué autores te inspiran y, quizás, influencian tu estilo narrativo?
Pues de joven me marcaron mucho Julio Cortázar, JRR Tolkien y CedricBixler-Zavala, lo cual resultó en el estilo críptico y caótico de mi primera novela. Ya después descubrí a Xavier Velasco, George RR Martin, Roberto Bolaño y Mónica Ojeda, que me obligaron a ver la literatura desde cuatro posturas muy diferentes y hasta contrarias entre sí, pero que resultaron en la voz de mi protagonista en la novela “Hayley”. Creo que esas influencias se mantienen y se añaden nombres importantes como el del escritor boliviano Óscar Martínez, autor de “Diez de la mañana de un domingo sin fútbol”, que me conoce desde wawa y que ha sido mi docente, así como es y será mi amigo, un gran escritor boliviano que ha leído mis novelas y cuentos en forma de borrador y nunca se ha callado lo bueno ni lo malo. También en esa categoría está Fernanda Verdesoto, quien es siempre mi primera editora, la que me ayuda a aterrizar ciertas cosas que a veces a mí se me escapan. Y para “Morbo” tengo que decir que una gran influencia, al menos en cómo aprendí a manejar mejor mi estilo de escritura, fueron la escritora Camila Urioste, autora de la novela “Soundtrack”, y Miguel Vargas, director de “Las Mentes Ociosas”, quien me enseñó mucho de escritura periodística cuando trabajé en “La Razón”.

Como psicólogo devenido en escritor ¿Te ha ayudado a mejorar los perfiles de tus personajes el hecho de tener profundos conocimientos en psicología?
Creo que me ayuda a empatizar más rápido con mis personajes, a desarrollarlos como personas más allá de mí, pero no es que la esté aplicando todo el tiempo. Más que las teorías de los psicólogos, ha sido muy útil conocer a la gente con la que estudié psicología. Algunos bien tranquis, otros super intensos, pero todos y todas me han hecho vivir cosas que me han ayudado a comprender mejor la experiencia humana.

¿Cuántas publicaciones llevas a lo largo de tu carrera como escritor?
Son tres. La primera salió en 2016 con la editorial Gran Elefante y se titula “El camino amarillo de Drogothy” y es una novela detectivesca-stoner. La segunda la publiqué con Editorial 3600 y se titula “Hayley”, donde narro la historia y motivos de una suicida. Y “Morbo” es la tercera, que viene de la mano de PARC Editores, en la que nos ubicamos en la ciudad de Sucre del año 2008 para seguir la historia de dos amigos que buscan escapar de la aburrida rutina del bachillerato, quebrantando las prohibiciones de la ciudad. Pronto el subversivo “negocio” que han puesto en marcha se sale de control y los conduce a la corrupción y la criminalidad, poniendo en riesgo su amistad e incluso sus vidas.

¿A qué amerita el nombre “Morbo”?
Una de las cosas que aprendí en psicología es que el morbo es algo muy condenado, pero que todos sentimos y que de algún modo necesitamos. Lo raro es que por recatos sociales tendemos a negar nuestro propio morbo y como la historia que se narra en mi novela está llena de cosas morbosas, reprobables y mal vistas, pero que indudablemente existen, pues me pareció adecuado ponerle el título de algo que solemos negar, pero que es muy parte nuestra.

Sucre es uno de los refugios de tu vida, así como La Paz ¿La trama de la novela “Morbo” se desenmaraña entre ambas ciudades?
Más que nada en Sucre, pero en la Sucre del 2008, un año muy conflictivo parala capital que venía de pasar por unos meses duros con los conflictos por la Asamblea Constituyente. Así que hay muchos elementos que me tocó ver en esa época y que retratan a la Sucre de entonces, pero que en cierto modo creo que representan a muchas cosas de Bolivia como la corrupción y el machismo.

A grandes rasgos ¿Qué tipo de historia quieres contar en tu nuevo trabajo?
Quiero contar una historia entretenida, turbia y que obligue a los lectores a pensar en cosas de maneras que quizás no habían pensado. Pero, más que nada, quiero que se interesen en estos personajes, que traten de empatizar con ellos y que los cuestionen, los entiendan, los condenen, lo que sea, pero que vivan una experiencia intensa con ellos.

¿Cuándo se lanza oficialmente?
“Morbo” tendrá dos presentaciones. La primera será este martes 15 de noviembre en la ciudad de La Paz y la segunda será el viernes 25 de noviembre en la ciudad de Sucre. La cita en la sede de gobierno será en el café Sultana, ubicado en la calle Ecuador esquina Belisario Salinas, a las 19:00. Mientras que la presentación en la capital del país será también a las 1900, en un nuevo espacio llamado “La LIBREría”, ubicada en la calle Dalence #305.

¿Habrá eventos futuros referentes a la presentación de “Morbo”?
Sí, la editorial tiene planificadas actividades para después de noviembre, incluso ingresando en el 2023. Por mi parte, gracias al trabajo que hacemos en mi web de periodismo gamer, Malditos Bots, hay algunos desarrolladores que me han dicho que sería interesante convertir esta novela en un videojuego, tal como ya sucedió este año con mi novela Hayley, que en el GameJam Cultura Abierta del CCELP fue adaptada al videojuego “Who is Hayley?” Así que eso está emocionante también.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES