domingo, diciembre 22, 2024
InicioSeccionesEconomíaSequía pone en riesgo producción de trigo

Sequía pone en riesgo producción de trigo

La falta de lluvias en Argentina pone en riesgo la producción de trigo y Bolivia es uno de compradores del grano que se destina para la harina y la elaboración de pan. La falta de oferta de trigo nuevamente elevará el valor en el mercado mundial.

Como se recuerda Bolivia compra trigo a la Argentina para la elaboración de harina, que en gran parte se destina a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), y luego distribuir a los panaderos.

También adquiere maíz, ya que el vecino país es uno de los principales productores de la región, después de Brasil.

La sequía en Argentina afecta a la producción agrícola, pero también Bolivia tiene problemas con este fenómeno, y ya el Gobierno anunció que toma recaudos en los planes de riego para el altiplano paceño, como medida de contingencia ante la falta de lluvias que actualmente afecta a la producción agropecuaria de la región.

Se han tomado varios recaudos, como acelerar la construcción de sistemas de riego bajo los programas Mi Pozo, Mi Riego, de acuerdo a las capacidades de cada región, con el objetivo de proporcionar recursos hídricos para la siembra”, explicó el director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, en declaraciones a Unitel.

Argentina

Entre tanto, el portal infobae.com señala que se agrava la problemática de la sequía y afecta a gran parte del territorio nacional. A medida que pasan los días los datos que se conocen de la situación son más preocupantes.

Según el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA), una organización internacional que monitorea los eventos climáticos, actualmente más de la mitad de la Argentina se encuentra bajo una condición de déficit hídrico, que va desde un panorama de sequía “extrema y excepcional” hasta estados “anormalmente secos”.

Así, el relevamiento del SISSA al 5 de noviembre, en el cual se tiene en cuenta la situación del último trimestre, indica que el 59,87% de la superficie nacional se encuentra atravesando una sequía que varía en su intensidad, mientras que el 40,13% presenta una condición “no seca”. En términos de área afectada esto significa que hay una extensión de 1.499.780 kilómetros cuadrados con déficit hídrico, reporta el medio digital.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES