Queridos lectores, ¿sabían que en Bolivia tenemos nuestro propio calendario estacional de frutas? Y digo propio, porque nuestro país no solo es altiplano, valle y llano como muchos piensan, además de ser uno de los países que posee mayor biodiversidad, Bolivia se compone de 12 ecorregiones, y cada una de ellas nos provee de una hermosa, delicada y deliciosa diversidad de frutas anualmente.
En esta ocasión y como fruta de temporada utilizaremos mango (Mangifera indica), endémico del sureste de Asia, originado a los pies del Himalaya entre India y Myanmar. Estudios científicos nos hablan de que esta fruta posee propiedades para prevenir el cáncer de seno, de próstata y de colon, además de ayudar en la formación de glóbulos rojos y colágeno.
Mediante la siguiente receta, además de consumir las multipropiedades que posee el mango, utilizaremos una técnica inmersa en una tendencia mundial que es la cocina de aprovechamiento o trashcooking, la cual se basa en la preparación de nuevos platos y/o la utilización de las mermas que dejamos, en este caso utilizaremos las cáscaras de los mangos para realizar un jarabe que enaltece este postre.
PUDIN DE MANGO
Para 30 personas.
Ingredientes:
1 ½ taza de pulpa de mango de temporada
1 lata de leche evaporada
3 u. yemas de huevo
1 cuchara de fécula de maíz
1 cucharilla de margarina
1 lata de leche condensada
1 cucharilla de esencia de cacao
Jarabe de mango especiado
1 taza de azúcar
8 a 10 cucharadas de agua
2 u. clavo de olor
Cáscaras de los mangos utilizados
Preparación:
Para el jarabe de mango especiado
Disuelva el azúcar en el agua y lleve a una cacerola, a fuego bajo, agregue las cáscaras de mango y los clavos de olor, deje por unos 12 minutos aproximadamente hasta obtener un jarabe levemente dorado y no muy espeso, colar y reservar.
Para el pudín:
En una olla disuelva la fécula de maíz en la leche evaporada, agregue las yemas, la margarina, la leche condensada y llevar a fuego bajo, moviendo hasta obtener una mezcla homogénea. Retirar del fuego, cubrir con plastic-film y dejar enfriar.
Una vez frío agregar la pulpa de mango y la esencia, mezclar nuevamente hasta obtener homogeneidad. Reservar.
Emplatado:
En un vaso postrero o el vasito de su preferencia, con ayuda de una manga pastelera o simplemente una cuchara llene los vasos con el pudín de mango y decore con una capa del jarabe especiado, lleve a refrigerar por 1 hora y deslumbre a sus invitados y familiares.
Queridos lectores nos vemos en una siguiente receta y no olviden que:
“La comida hecha con amor, física, química y biológicamente sabe mejor”
Chef Franz R. Arandia Belmonte
Gastrónomo Profesional e Investigador Gastronómico
Facebook Fan Page: Chef Araña
Facebook: Araña del monte
Facebook: Paladar Mundial Un Gusto Surreal
Blog: Gastrobiologia.wordpress.com
Instagram: Arana_del_monte / chef.aranha