El vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García, abrió ayer las puertas para que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el vicepresidente, David Choquehuanca, continúen en su línea de alejamiento del Instrumento Político. “Arce que termine su gestión y tiene la libertad de irse y hacer su partido con cualquier otro, no le vamos a prohibir ni cuestionar, pero por ahora debe responder por el MAS porque es presidente gracias al Instrumento”, manifestó.
Sostuvo que una posible separación de Arce y Choquehuanca no le afectará al MAS porque ya en el pasado algunos se fueron con su grupito de 10 y volvieron 20 a las filas masistas. Sin embargo, dijo que ven con mucha preocupación la formación de dos bloques “renovadores” y “evistas” y acusó a los mandatarios de haber alentado esa división al estilo de la derecha.
Recordó que una de sus críticas a Luis Arce fue el hecho de haber posesionado al último Ministro de Planificación con la cruz por delante y sin la mano en alto y considera que cuando un “palo está torcido es difícil enderezarlo”.
El MAS no perdona la “instrucción” del Primer Madatario de prohibir las banderas del MAS en los actos públicos de Gobierno y por eso García sostiene que “la renovación había sido eliminar la personalidad jurídica del MAS y renovar con otra sigla. En este caso Choquehuanca han demostrado que está queriendo hacer otra sigla y nuestro presidente con la sigla del PS-1”.
Explicó que sus “hermanos” de diferentes departamentos “han demostrado que nuestro hermano Lucho ha dicho que está prohibido las banderas azules y vamos a utilizar las banderas rojas. Nosotros no le prohibimos, está bien que lo haga, pero que sea más sincero, que no esté utilizando la sigla del instrumento político ni se esté cubriendo con la sigla del instrumento político; pero está actuando de otra manera”.
Al MAS le preocupa que haya sido el presidente y vicepresidente los que justamente hayan dividido a la bancada parlamentaria, designado a los jefes de bancada departamental y nacional y aseguró que David Choquehuanca está actuando como Víctor Hugro Cárdenas, a quien, por haberse alejado de sus ideales, le quemaron su casa en el altiplano paceño.
Anunció que para poner en evidencia los llamados traidores (renovadores) sostendrán eventos a nivel de departamentos para que las organizaciones sociales asuman decisiones sobre ellos.
Entre tanto, indicó que solicitarán reuniones para subsanar los amagos de división, pero ya dentro el plano más orgánico porque entiende que los actuales mandatarios deben respetar la gestión del Instrumento Político. (Erbol)