La ciudad de Cochabamba cuenta a la fecha con 14 contenedores soterrados en diferentes zonas y hasta fin de año se completará a 17, según información proporcionada por la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA).
El gerente de EMSA, Jorge Zambrana, explicó que de manera gradual se implementa los contenedores soterrados en el municipio, tomando en cuenta que el proyecto contempla a 50 soterrados.
El soterrado número 13 en la OTB Seminario San Luis y el número 14 en la OTB del Parque El Maestro, ambos en el Distrito 11 de la Subalcaldía Adela Zamudio, fueron entregados ayer.
El sistema de soterramiento consiste en alojar bajo suelo de la acera pública tres contenedores, de forma que se mejore el aspecto visual de la zona proyectada y aporte soluciones al medioambiente urbanístico, ya que solo se podrá visualizar una plataforma con tres buzones.
El sistema hidráulico está alojado en un cajón de hormigón armado subterráneo con unas dimensiones de 6.70 m x 2.95, con 2.78 m de altura, que además cuenta con un cárcamo de bombeo para evitar la corrosión de los materiales a causa del agua.
«Los contenedores soterrados en pleno funcionamiento están siendo cuidados por los vecinos, aunque en algunos sectores, lamentablemente los vecinos no realizan el uso adecuado de estos equipos, ya que lo usan como un punto verde dejando basura encima la plataforma ocasionando daños a los contenedores soterrados», cuestionó Zambrana.
En caso de identificar a los «malos vecinos» serán sancionados por incumplir la Ley de Medio Ambiente, la Ordenanza 100/2018 y que también estarían atentando contra el ornato público, una vez que sean notificados deberán pagar la multa que determinan las normas municipales.
En sectores donde se encuentran instalados los contenedores soterrados redujo casi en un 100% la basura en vía pública, además que los trabajadores de EMSA ingresan a los establecimientos educativos a socializar e informar sobre el proceso del reciclaje y el correcto uso de estos contenedores.
En tanto, el presidente de la OTB Seminario San Luis, Jorge Arévalo agradeció a las autoridades municipales por innovar con última tecnología el recojo de los residuos sólidos, «estamos viendo que un tema bastante latente es la basura y que gracias a estos equipos innovadores se está reduciendo la cantidad de basura en vía pública», sostuvo.
«Estamos muy contentos por este trabajo y ahora seremos los encargados de exigir que se realice un buen uso de los contenedores soterrados, ya que debemos cuidar porque nos brinda un servicio a la población», dijo el vecino de la OTB del Parque El Maestro, Marco Ponce. (Cochabamba, agencias)