sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaChile sin obligación de pagar por uso de aguas

Chile sin obligación de pagar por uso de aguas

Ante las recientes declaraciones del presidente chileno, Gabriel Boric, en las que destacó el fallo de la Corte Internacional de Justica (CIJ) por el caso Silala, señalando que su país no debe compensación alguna al Estado boliviano por el uso que ha hecho de las aguas del Silala, el vocero del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, sostuvo que esta realidad por la que deben responder los encargados de la defensa nacional.
En declaraciones a medios de prensa, el activista por la democracia descartó las evaluaciones positivas emitidas por miembros de la Cancillería, en sentido de que el fallo de La Haya posibilita al país “ejercer soberanía sobre las aguas del Silala”.
Morales declaró que con esta resolución de la justicia internacional se perdió la posibilidad de reclamar un pago por la deuda histórica de Chile por el uso de este recurso, lo que se constituye en otra derrota internacional para el gobierno del Movimiento al Socialismo.
“No hemos ganado nada, más bien hemos perdido una compensación económica por el uso de esas aguas que era una deuda histórica por su uso. Ahora hay una instancia que dice que tememos un rio compartido con Chile”, cuestionó.
El jueves, La Haya estableció que el Silala es un río de cauce internacional y que Chile tiene derecho a su uso equitativo y razonable. Según el mandatario chileno esta determinación fue “categórica”.
“Acá se está honrando una tradición de excelencia en nuestra política exterior que se corona con la obtención de un fallo sólido (…). El fallo de La Haya es categórico, Chile fue por certeza jurídica a la corte y la obtuvo”, sostuvo en conferencia de prensa.
Por otra parte, el mandatario destacó que en la decisión de la corte se señala que “Chile no debe compensación alguna al Estado Plurinacional de Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del Silala”.
A mediados de febrero del 2020, se reportó que el ex presidente Chileno, Sebastián Piñera, destacó lo informado por la Cancillería boliviana, desde donde se señaló que el ex presidente Evo Morales reconoció ante la CIJ que el río Silala fluye de manera natural hacia Chile.
En ese entonces, Piñera  utilizó sus redes sociales para celebrar la posición boliviana, indicando que se trata de una buena noticia para Chile, al confirmarse la tesis chilena en la que se categoriza al Silala como un río internacional, cuyas aguas fluyen naturalmente hacia este país, confirmado por el propio gobierno de Bolivia, a partir de ese momento, no existía materia de controversia en un punto central de la demanda contra Bolivia.
El litigio por el caso inició en 2016, cuando Chile demandó a Bolivia esgrimiendo argumentos como que el río Silala es internacional y debe ser compartido. Bolivia, dos años más tarde, presentó una contrademanda defendiendo que el manantial es de uso exclusivo suyo y que fue desviado artificialmente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES