Tras reuniones sostenidas entre la comuna paceña y representantes de los choferes, se informó que este lunes comenzará la primera fase del plan de reordenamiento vehicular en el centro de La Paz. Unos 150 guardias ediles realizarán controles y se verificarán paradas.
De acuerdo con el concejal Por el Bien Común Somos Pueblo (Pbcsp), Lucio Quispe, las intervenciones consistirán en el cambio de los puntos de parada desde la Plaza del Estudiante hasta la calle Bozo y la avenida Montes.
Según los acuerdos, en todo ese tramo no deberá haber vehículos parqueados. “Desde el lunes comenzará el reordenamiento en el centro de la ciudad de La Paz. En la avenida Camacho, en lo que es el Club La Paz, donde hay un punto de parada, se van a colocar unas barandas y sobre la Camacho se habilitará el otro punto. Esta es una primera fase con la que se está comenzado”, señaló.
Aseguró que el control estará a cargo de guardias municipales desplegados en todo el tramo para evitar que haya coches parqueados.
El secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana de la comuna paceña, Enrique Villanueva, detalló que 150 guardias, además de trabajadores municipales y las Cebras, serán desplegados en ese sector, en un operativo que empezará a las 7:00 del lunes (5) para el reordenamiento vehicular, control de paradas y estacionamientos no permitidos, y se anuncia sanciones económicas por parqueos en lugares prohibidos.
“Alrededor de 150 guardias municipales de transporte van a estar presentes en el eje central y en otros puntos de la ciudad realizando tres tareas: impedir el estacionamiento irregular; los agentes de parada apoyarán en las intersecciones y semáforos para evitar invasiones; y, control de paradas momentáneas del transporte público”, explicó.
Para este propósito se implementaron señalizaciones específicas que consisten en la prohibición de estacionamientos en gran parte de las arterias del centro paceño que va desde la plaza del Estudiante hasta San Francisco.
“No es posible que la ciudad viva en una trancadera permanente (…) El estacionamiento en lugares no permitidos, la sanción alcanza a 300 bolivianos”, anunció el funcionario edil.
Explicó la existencia de lugares donde está permitido el estacionamiento de vehículos, así como los garajes privados, públicos y municipales. “Hay vías alternas donde no se va a sancionar el estacionamiento, es decir el estacionamiento está permitido por ejemplo en la Avenida Arce o la calle México (…) hay establecimientos privados y sobre todo los municipales, el Mercado Lanza y el subsuelo de la plaza Tejada Sorzano”, mencionó.
En el caso de los vehículos oficiales, según Villanueva, por lo general estos cuentan con parqueos al interior de las instituciones y apeló al sentido de convivencia para que La Paz se mantenga en movimiento e invitó a la población a respetar los puntos de parada establecidos en el centro de la ciudad para evitar congestiones vehiculares.
Villanueva adelantó que se realizarán operativos con varios puntos de control en el cruce de Villas, en la salida del túnel de la plaza Tejada Sorzano, en la plaza Garita de Lima, en la plaza Eguino y en otros puntos de la ciudad.
Por su parte, Quispe, recalcó que algunas paradas serán modificadas, por ejemplo, la que está entre la avenida Mariscal Santa Cruz y Almirante Grau, donde varios minibuses paran a cargar pasajeros, será removida a la altura de la calle Murillo.
También se prevé que en la Pérez Velasco, solo haya dos carriles; uno exclusivo para minibuses que se dirigen a la urbe alteña y, el otro, para los que van a Achachicala, Pura Pura, Periférica, Vino Tinto, Cementerio y otras zonas.
“Se habilitarán dos carriles para que vayan a sus destinos, y a la par, se colocarán barandas y barreras para que la gente no pueda entrar a la calzada caminando como se lo hace en la actualidad”, sostuvo.
PIE DE FOTO:
Crédito: El Diario