Las pérdidas económicas en arbitrajes internacionales pasan los 700 millones de dólares, resultado de la incapacidad y mala gestión de las autoridades de turno, así como por decisiones erradas asumidas con respecto a las empresas nacionalizadas, según las críticas a la gestión de la Procuraduría.
Son 12 casos en los que el Estado perdió 722,1 millones de dólares. La oposición atribuye a incapacidad de autoridades encargadas de la recuperación de recursos para el Estado, mientras otros críticos a desconocimiento de la administración pública y de las leyes internacionales.
Como se recordará el expresidente Morales, en su gestión, se retiró del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), porque consideraban que estaba a favor de las transnacionales.
Sin embargo a pesar de esa medida, la entidad internacional siguió con casos de arbitraje contra Bolivia, y es así. que la suma pasó a más de 700 millones de dólares.
Con los fallos en la haya y en la Corte Internacional de Justicia, a favor de Chile, se suman más pérdidas, debido a los gastos que hicieron en la contratación de abogados internacionales para la defensa de los intereses de Bolivia.
La última noticia negativa que recibió Bolivia fue la decisión del CIADI a favor del Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA), en la que se ordena al Estado a pagar 105 millones de dólares como indemnización e intereses por el proceso de nacionalización del sistema de pensiones que se inició en 2009.
En su momento, el economista y docente de la Universidad Católica Bolivia, Gonzalo Chávez, en sus redes sociales lamentó que el proceso no haya sido por la nacionalización en sí, sino por el tiempo que toma al estado en completar el proceso, la administración del sistema de pensiones a través de la Gestora.
Mientras tanto, la cifra sería superior, de acuerdo a la publicación de Brújula digital, que según un informe del Transnational Institute (TNI), Bolivia perdió el 100% de las demandas de arbitraje internacional que le costó al Estado 810 millones de dólares.
La mayor erogación de recursos generó la demanda de la petrolera anglo-argentina Pan American Energy (PAE), por la nacionalización en el 2009 de la participación mayoritaria que la firma extranjera tenía en la compañía local Chaco.
De acuerdo a medios internacionales, PAE había solicitado en principio una compensación de 1.493 millones de dólares y en el 2010 presentó una solicitud de arbitraje ante el CIADI del Banco Mundial.
Sin embargo, el Gobierno llegó a un acuerdo con la petrolera, para cancelar sólo 357 millones de dólares, para el procurador de entonces, Héctor Arce, la suma sólo alcanza a 21% del monto que la empresa Pan American Energy demandaba.
Pérdidas para el Estado en arbitrajes internacionales pasan $us 700 millones
- Advertisment -