domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesOpiniónPerspectivas 2023

Perspectivas 2023

Clausurada oficialmente (2 de diciembre) la Gestión Educativa 2022 y el inicio de actos de promoción de los flamantes bachilleres en el Subsistema de Educación Regular, el presente año escolar cerró incumpliendo los 200 días hábiles de planificación, desarrollo y evaluación curricular, a pesar de lo que dispone el artículo 7, de la Resolución Ministerial Nº 001/2022.
Consecuentemente, las perspectivas para el año escolar 2023, se circunscribirán a la implementación sistemática del nuevo currículo en el nivel inicial, primario y secundario, eficiencia en los procesos de movimiento de maestros y administrativos, inscripciones de estudiantes y el fortalecimiento de la Resolución Ministerial Nº 001/2023 “Normas Generales para la Gestión Educativa”.
En ese orden, en sujeción al Instructivo IT/VER Nº 0126/2022, emanado por el viceministro del Subsistema Regular, Bartolomé Puma Velásquez, desde el 9 al 27 de enero de 2023, las direcciones departamentales y distritales deberán concretizar los tortuosos movimientos del personal docente y administrativo activo, en relación con permutas, reordenamientos (pertinencia académica), compulsas de méritos y acercamientos (años de servicio).
En tal sentido, según el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, el miércoles 1 de febrero de 2023, se garantiza el inicio —inauguración— de la Gestión Educativa y Escolar en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del nivel inicial, primaria y secundaria.
En relación con los talleres de socialización del Currículo Actualizado 2023 “Por una educación de calidad, rumbo al bicentenario”, el Ministerio de Educación decidió habilitar la segunda fase presencial, a desarrollarse del 11 al 20 de enero de la venidera gestión, en 50 sedes de los nueve departamentos de Bolivia.
En lo concerniente a la implementación del Currículo Actualizado 2023, los planes y programas para el nivel inicial, primario y secundario; además, de los lineamientos curriculares, fueron aprobados mediante Resolución Ministerial Nº 1040/2022. Por ende, deberán ser aplicados desde el primer día de clases, mediante la concreción curricular en cada área.
Ahora bien, en lo que respecta a la Resolución Ministerial Nº 001/2023 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, es imperante que la suspensión de funciones sin goce de haber, se extiende a autoridades educativas con imputación formal del Ministerio Público, por delitos de incumplimiento de deberes y encubrimiento en casos de acoso, abuso y agresión sexual contra estudiantes.

El autor es Magister en Políticas de Formación Docente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES