Las autoridades de Uruguay han alertado sobre las «deficiencias» en el proceso de integración regional de Mercosur y han señalado que ante la carencia de acuerdos el bloque formado junto a Argentina, Brasil y Paraguay está «abocado al fracaso».
«Si no nos permitimos ni tan siquiera cuestionarnos el aquí y el ahora, nuestro bloque estará condenado irremediablemente al fracaso y la intrascendencia», aseveró el ministro de Exteriores, Francisco Bustillo, durante el discurso inaugural de la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común.
Bustillo señaló así que el Mercosur precisa ser «un bloque que pueda y quiera proyectarse en las nuevas dinámicas y tendencias mundiales» y ha insistido en que debe ser «moderno».
«Hemos tenido una visión crítica a esta respuesta», aseveró antes de poner en duda que «el bloque tenga la voluntad y disposición necesarias para afrontar desafíos», manifestó.
Sus palabras llegan ante nuevas discrepancias en el seno del bloque debido a las negociaciones individuales de Uruguay con actores internacionales como China y otros países integrantes del Acuerdo Transpacífico. La petición de Uruguay de adherirse a este pacto ha sido duramente criticada y rechazada por el resto de países del Mercosur.
No obstante, Bustillo pidió a los miembros del bloque «formar un mercado ampliado» y ser una «plataforma de inserción internacional» para «no conformarse con el inmovilismo». Por ello, apuntó a la falta de acuerdos sustanciales con grandes potencias. «Solo tenemos dos negociaciones con Corea del Sur y Singapur», lamentó.
Para él, esto hace a Mercosur «perder atractivo». «Somos lo que hemos querido ser, una zona de libre comercio imperfecta», añadió, según informaciones del diario ‘El Observador’.
El país condenó durante una cumbre del Mercosur que el bloque carece de «un arancel externo común» y aseveró que las restricciones entre los Estados «traen más consecuencias para los países pequeños». «No hemos consagrado el primer estadio de integración. Esto es una zona de libre comercio», añadió.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, aseguró el miércoles que su Gobierno seguirá impulsando acuerdos comerciales fuera del Mercosur a pesar de que ese mismo día Argentina, Brasil y Paraguay advirtieron de tomarían las «medidas necesarias» para defender sus intereses.
Asimismo, ha defendido que solicitó el ingreso en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico en el marco de la «estrategia de inserción internacional trazada por la actual administración».
Por su parte, el Gobierno argentino señaló que la Unión Europea está mostrando «poca flexibilidad» para llegar a un acuerdo con el Mercosur. El ministro de Exteriores, Santiago Cafiero, ha puntualizado durante la cumbre que la UE carece de la actitud adecuada a pesar de que se siguen llevando a cabo «todos los esfuerzos necesarios para concluir los temas pendientes». «La UE muestra poca flexibilidad, a veces la pelota no está en nuestro lado», afirmó. (Europa Press)