jueves, agosto 1, 2024
InicioSeccionesNacionalSalud habilita quinta dosis contra covid-19

Salud habilita quinta dosis contra covid-19

Finalmente, el Ministerio de Salud habilitó la administración de la quinta dosis contra el covid-19, para poblaciones en riesgo, el biólogo Roger Carvajal sugirió que la vacuna también se aplique a personal de salud. Sucre espera autorización oficial para aplicar inyecciones.
“Sí, se podría administrar (una quinta dosis de vacuna contra covid-19) en caso de que haya predisposición o sean personas vulnerables y en riesgo, por ejemplo, personal de salud que tiene más posibilidad de tener cargas virales altas, al estar en contacto con mucha gente”, sostuvo el biólogo e investigador Carvajal, en entrevista con El Diario días antes.
El experto, explicó que esa medida era necesaria debido al incremento de casos de coronavirus, la poca cobertura de gente con el esquema completo de vacunas y la presencia de subvariantes de Ómicron BQ1 y BQ1.1, que detonaron el ingreso a la sexta ola de coronavirus en el país.
Por su parte, ayer, el director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó que “se habilitará la quinta vacuna, en caso que las personas, los requieran y sobre todo hablamos de personas con enfermedades de base que tiene que cuidarse, con patologías pulmonares, hepáticas, cardiacas, renales, que deben acudir para seguir protegiéndose o los mayores de 60 años quienes hacen un mayor control, estamos dispuestos a facilitarles la vacuna”, indicó en entrevista con la red Unitel.
Sostuvo que esa inyección puede recibirla la persona que se aplicó la cuarta dosis hace cuatro a seis meses.
Sin embargo, tanto para Carvajal como para Enríquez, la mayor preocupación es la poca cobertura de vacunación, sobre todo en terceras y cuartas dosis, peor aún, hay personas que no recibieron ni la primera y otras que deben completar sus esquemas con la segunda y tercera.
Debe tomarse en cuenta que, quienes completaron su esquema de vacunación, de contagiarse podrán enfrentar la enfermedad en mejores condiciones o pasar como un simple resfrío. En cambio, aquellas que no tienen las inyecciones corren riesgo de tener complicaciones e, incluso, llegar a la muerte si tienen alguna enfermedad de base.
Enríquez explicó que en la semana epidemiológica 47 se registraban 516 casos de Covid-19 y para la semana 48 los positivos alcanzaron a 1.608, por lo que se considera que la presencia de la subvariante BQ.1 y la BQ 1.1 de la Ómicron sería uno de los factores para la llegada de una nueva ola.
SÍNTOMAS
En esta sexta ola, los síntomas más frecuentes de las nuevas cepas del Ómicron son: molestias y congestión en la garganta, molestias en las vías respiratorias, fiebre discreta afonía y dolor en los músculos y articulaciones.
Pero, lo que la diferencia, según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Juan José Fernández, la afonía (pérdida total o parcial de la voz) y la taquicardia o palpitación rápida del corazón, “es lo que hace sospechar (que se trate) de ese tipo de variante”.
Los especialistas recomiendan a la población, además de vacunarse, mantener las medidas de bioseguridad, toda vez que se aproximan las fiestas de fin de año y se prevé que los casos incrementen.
En caso de tener algunos síntomas de la enfermedad es mejor acudir a un centro de salud para hacer el diagnóstico y verificar si es el virus, de esa manera, previene mayores contagios a la familia.
SUCRE
El Sedes Chuquisaca informó que se inició la vacunación contra el covid-19 con la quinta dosis a todas las personas que se aplicaron la cuarta dosis hace de cuatro a seis meses.
“Estamos preparados para administrar la quinta dosis desde hoy (por ayer). Aquellos que han completado los seis meses, pueden acudir a un centro de vacunación para la quinta dosis”, expresó Fernández.
La autoridad sostuvo que esas dosis de refuerzo se las puede aplicar desde los cinco años adelante. Recordó que pasado un tiempo entre una y otra dosis se hace notorio el declive de los anticuerpos.
Este lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció el ingreso de la sexta ola del COVID-19, luego de cuatro semanas consecutivas de incremento de casos positivos en el territorio.
La alusión se da luego de que se identificara el ingreso de la variante BQ, con sus subvariantes BQ1 y BQ1.1 en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES