Un grupo de jóvenes junto a vecinos autoconvocados de los predios avasallados en la zona de las Lomas de Arena, en cercanías de la refinería de Palmasola en Santa Cruz, intentó retomar ayer los terrenos ubicados cerca a los acuíferos, acción que derivó en fuertes enfrentamientos.
Según reportes de Unitel, a partir de las 14:00 horas un grupo de vecinos se concentró y luego cerca de las 17:00 se inició el intento de una intervención, empero los avasalladores los atacaron con piedras y petardos, logrando evitar el avance del grupo que había llegado hasta el lugar.
El enfrentamiento se mantuvo por cerca de una hora y no hubo intervención policial en ningún momento para evitar la violencia.
Finalmente, debido a que los avasalladores los superaban en número, el grupo de autoconvocados decidió replegarse para reorganizarse y planificar una nueva incursión.
En los incidentes se observó la inacción de la Policía ya que no se detuvo a ninguna persona, a pesar de que se cometían varios delitos, algunos eran cometidos en flagrancia, entre ellos agresiones violentas y el prendido de fuego de pastizales cerca de la refinería.
PROTECCION A
AVASALLADORES
La viceministra Gabriela Alcón sostuvo que el Gobierno condena la toma de tierras por la fuerza en Santa Cruz y aseguró que la Policía actuó contra los avasalladores y muy pronto emitirá un informe; sin embargo, se desconoce hasta el momento si existe algún aprehendido por el delito.
Al respecto, los parlamentarios de oposición afirmaron que desde el Gobierno se fomenta las acciones irregulares de grupos denominados interculturales, con la finalidad de amedrentar al sector privado.
Los principales cuestionamientos están dirigidos a la permisividad de las fuerzas del orden ante las recientes intervenciones violentas de avasalladores en predios privados, responsabilizando además al Gobierno por supuestamente, “fomentar” estas acciones.
A criterio del diputado José Luis Porcel, de Comunidad Ciudadana, los avasallamientos han sido impulsados desde el Gobierno como una forma de amedrentamiento hacia el sector privado, en distintos puntos del país a lo largo de los últimos años.