lunes, julio 8, 2024
InicioSeccionesInternacionalPreocupa la muerte de niños por desnutrición en La Guajira

Preocupa la muerte de niños por desnutrición en La Guajira

Con el fin de evitar nuevas muertes por desnutrición en La Guajira, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, anunció la puesta en marcha de un plan de acción para prevenir la desnutrición y la mortalidad de niñas y niños en la región.
Durante el lanzamiento del programa ‘Wüin Üles’, liderado por el Ministerio de Vivienda, a través del cual se garantiza el acceso a agua potable de las comunidades de La Guajira, Baracaldo, en compañía del presidente Gustavo Petro, informó que desde ayer se hizo la distribución de 125.000 unidades de bienestarina líquida.
De acuerdo con la directora del ICBF, este medicamento será entregada a los niños menores de 5 años con desnutrición aguda y riesgo de desnutrición aguda previamente focalizados.
De la misma manera, Baracaldo reiteró la necesidad que sectores de las salud, educación, agricultura, vivienda y la comunidad, articulen acciones en pro de la niñez, con el fin de combatir la desnutrición y la muerte de menores en esa región del país.
En el marco de la visita a La Guajira, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó durante su discurso como un fracaso que, en lo que lleva de su gobierno, hayan perdido la vida 20 niños indígenas por desnutrición.
“El hecho que yo venga por tercera vez en cuatro meses significa que estamos fallando, no que vamos bien, si nos fuera bien no vendría tanto, pero estamos fallando, el hecho que aquí se mencionó, que 20 niños indígenas murieron por desnutrición durante este Gobierno, eso se llama un fracaso y se debe asumir como tal”, sentenció el primer mandatario colombiano.
El jefe de Estado en ese sentido aseguró al gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega, que no permitirá que más niños del departamento continúen perdiendo la vida por cuenta de casos de desnutrición.
El mandatario nacional agregó: “Estamos asumiendo mal los procesos que se tienen que ver aquí en la Guajira, 20 niños ya son más de 60 en el año es la demostración de un rotundo fracaso, y bien dijo alguien que si se van a repetir las mismas cosas que se estaban haciendo, entonces vamos camino al abismo”.
Es de recordar que, la visita y declaraciones del presidente Petro y la directora del ICBF se dieron a tan solo unos días de que una niña wayúu de un año perdiera la vida por desnutrición. La muerte de la menor, que se reportó en la noche del pasado 3 de diciembre, ocurrió una semana después de que el hermano de la víctima falleciera por cuenta de las mismas causas. Con esos decesos, según conoció el diario El Tiempo, ya serían cinco los registrados en el último mes. (Infobae).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES