El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga aconsejó al expresidente Evo Morales ir a terapia por creer que las listas de visitas de los ministerios pueden ser usados para habilitar un partido; el legislador explicó que la recolección de firmas para la personería jurídica de un frente político debe ser en libros autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La pasada jornada, Morales pidió en su programa radial no registrarse con nombre completo, número de carnet y firma al ingresar a los ministerios porque, según él, pretenden usar esos datos para respaldar la personería jurídica del Partido Socialista (PS)1.
“Para sacar una personería jurídica, todos sabemos que se tienen que sacar libros por parte del Tribunal Supremo Electoral. Incluso ahora se está pidiendo la huella digital para firmar los libros. Entonces, no me parece que sea pertinente que a través de un listado de un ministerio se pueda sacar una sigla o, en este caso, recabar para la personería del PS-1. Entonces, en ese sentido, me parece que Evo Morales cada vez está peor, le aconsejo ir a terapia (…), parece que cada día está desvariando y está hablando cada vez más incoherencias y estupideces”, dijo Astorga esta mañana.
El exmandatario aseguró que funcionarios públicos dentro del Gobierno llegaron hasta Villa Tunari, Cochabamba, para hacerle saber sobre ese plan que se aplica en el Ministerio de la Presidencia y en otras entidades.
“Yo recomiendo, por favor, que tienen derecho a hacer gestión, vayan a hacer gestión, es su tarea, pero no pasen la nómina porque esa nómina van a usar para juntar seguramente la legalidad o personería jurídica para el Partido Socialista 1. Esa instrucción han recibido, eso me denunciaron”, aseguró el expresidente.
A inicios de noviembre pasado, el diputado del MAS Héctor Arce denunció que el presidente del Estado, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, decidieron ser candidatos para las elecciones generales del 2025 y en algunos actos de entrega de obras se prohibió usar las banderas del partido azul para reemplazarlas por las del PS-1. (ANF)