Varias calles y avenidas de la urbe alteña quedaron inundadas a causa de las intensas lluvias que cayeron el fin de semana y debido a que los sumideros se taparon por la acumulación de basura que la población desecha, además, dos ríos se desbordaron, por lo que autoridades piden no botar desechos.
El secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de El Alto, Gabriel Pari, informó que se atendieron tres casos de emergencias por inundaciones y tres zonas son las más afectadas.
Además, se registró el desborde de dos ríos, donde se ubican los puentes viales, entre la avenida Arica y Periférica, y el otro en la zona Estructurarte y carretera a Viacha, Ladislao Cabrera debido a que la lluvia incrementó el caudal y provocó que se arrastren residuos de demolición, llantas y basura.
En la zona del Mercedario las vías se inundaron debido a un problema con el material de asfalto. Varios sumideros de la av. Juan Pablo Segundo, Extranca de Río Seco y av. Bolivia resultaron tapados por residuos plásticos que ocasionaron que las vías se inunden.
“En época seca, no hay agua en estos ríos y como empezaron las lluvias, ha aumentado el caudal del río, ha arrastrado todo el material a su paso, escombros, residuos de demolición, residuos sólidos, llantas que han obstruido los puentes viales. Los puentes viales se han hecho a base de un hormigón de un metro de diámetro, entonces estos residuos han obstruido el paso y desbordado estos dos ríos”, señaló.
Pari dijo que continúan los trabajos de limpieza de sumideros y la atención inmediata a las zonas afectadas por inundaciones. Pidió a la ciudadanía depositar este tipo de residuos donde corresponde, para evitar catástrofes.
“No tenemos ese hábito de depositar los residuos sólidos a donde corresponde. Las primeras lluvias empezaron a arrastrar estos residuos de plástico y taponearon algunos lugares, estamos actuando de manera inmediata y realizamos la limpieza de estos sumideros”, aseguró.