Ante el estancamiento de la norma en la Cámara Baja, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, afirmó que desde esta organización política no apoyará el Presupuesto General del Estado (PGE) mientras no se modifique el carácter centralista de esta ley.
En conferencia de prensa, el parlamentario paceño cuestionó las cifras planteadas en este proyecto de norma por continuar con el modelo centralista en el que el Estado administra un gran porcentaje de los recursos, relegando a municipios y gobernaciones.
“Este proyecto está más destinado a la plaza Murillo pues el 88% de los recursos se quedan en este lugar y por ello se ha cuestionado que el presupuesto no sea más amplio en beneficio de gobernaciones y municipios”, dijo.
Por ello, anunció que la postura de la oposición es continuar rechazando la aprobación del PGE mientras no se modifique esta desigual e injusta distribución. “Mientras no se cambie este tema centralista del presupuesto, sin duda, nosotros como oposición lo vamos a rechazar”, insistió.
Astorga finalizó observando las dificultades por las que atraviesa el Movimiento al Socialismo para aprobar normas que en el pasado no tenían problemas en las cámaras legislativas, apuntando a la división y las pugnas internas como las responsables de esta nueva realidad.
Desde el oficialismo, la diputada Magaly Gómez, llamó legisladores de oposición y oficialismo a aprobar esta norma cuestionando a sus colegas parlamentarios por no participar en las actividades informativas previas al tratamiento de la ley para despejar sus dudas al respecto.
“En las socializaciones previas, muchos colegas no han participado. Cualquier escenario de desaprobación simplemente sería una desacreditación a la gestión del presidente”, dijo.
Para esta jornada está programada la reinstalación de la 18va sesión ordinaria de Cámara de Diputados, declarada en cuarto intermedio la madrugada del pasado viernes tras el rechazo de su aprobación en su estación en grande.