El domingo pasado, en el Parque Nacional Tunari se iniciaron las acciones para la recuperación del área forestal de Cochabamba gracias a la acción de más de dos mil voluntarios convocados por la campaña “Sembrando Vida” que impulsa Cervecería Boliviana Nacional (CBN), junto con varias instituciones y empresas aliadas por la revitalización del cinturón boscoso de Cochabamba.
“Este es un proyecto que busca generar prosperidad compartida a través de acciones con las que la ciudadanía asume el compromiso colectivo y personal de preservar el ecosistema de este lugar, que alberga una diversidad de especies vegetales y es el hogar de animales en peligro de extinción como la monterita cochabambina o los zorros andinos. Este es un espacio que ha sido afectado por la acción de los seres humanos, por la presión de la mancha urbana sobre el Tunari, por los deslaves y los incendios”, explicó el director de Asuntos Corporativos de CBN, Ibo Blazicevic.
El ejecutivo destacó que el valor agregado de esta campaña es que, no solamente implica la reforestación de especies arbóreas en la zona, sino que implica un fuerte componente educativo y de innovación tecnológica que ayudará a generar conciencia en la población cochabambina sobre la importancia de preservar este espacio.
La revitalización incluye varias actividades como la creación de un vivero, la implementación de gaviones para la estabilización del terreno, además de la forestación (ampliar la mancha forestal del parque), reforestación (reponer la capa vegetal perdida por incendios, deslaves o avasallamientos) y la arborización (plantado de árboles ornamentales a la vera de los caminos y espacios similares).
Seguimiento
La campaña, es una iniciativa de largo aliento con visitas constantes y el establecimiento de estaciones de control, para garantizar que el proyecto sea sostenible y los árboles reforestados crezcan sin problemas.
Blazicevic dijo que los participantes de la campaña de reforestación podrán hacer el seguimiento mensual a través de la aplicación “Sembrando Vida Bolivia” al estado del árbol que plantaron por el lapso de 10 meses hasta que éste se haya adaptado a la vida silvestre del parque.
Tanto las acciones de sembrado, como las de seguimiento en los siguientes diez meses, utilizan el aplicativo para dispositivos móviles que, además del monitoreo de los árboles plantados, educan y concientizan a los voluntarios, de una manera lúdica, sobre la importancia de la preservación del cinturón forestal de Cochabamba.
“CBN es una empresa que contribuye, de manera significativa, a la recuperación y cuidado del medioambiente y la biodiversidad en el área metropolitana de Cochabamba. Somos una compañía que vela por la calidad del aire para las futuras generaciones, hoy hemos dado un paso importante para devolverle a la región un espacio vital de biodiversidad, de preservación de acuíferos y un santuario para la vida silvestre”, refirió el ejecutivo de Cervecería Boliviana Nacional.
Los árboles que fueron sembrados el domingo pertenecen a especies de la flora nativa de los valles cochabambinos. Entre ellos: molles, retamas, chacateas, alisos, taras, jarcas, jacarandás, kewiñas, sotos y ceibos. La elección de las especies forestales ha sido muy cuidadosa, porque la campaña busca respetar el ecosistema del Parque Nacional Tunari sin introducir especies ajenas cuya presencia podría ocasionar un desequilibrio.
Alianzas
Para esta tarea, CBN ha suscrito importantes convenios con instituciones públicas y privadas como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, además de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba.
A la iniciativa se sumaron organizaciones de la sociedad civil, marcas y empresas como Agua Somos, Boliviana de Aviación, la Fundación Hecho en Bolivia, Yo Planto un Arbolito, Andes Xtremo, Parque Tunari y Brandweer Voor Bolivia (BVB).