Varios parlamentarios de Perú hicieron el pedido de declarar persona no grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a su apoyo al expresidente peruano Pedro Castillo, destituido del cargo y detenido tras una maniobra, tildado de golpe de Estado, por el nuevo gobierno.
La principal impulsora de esta petición es la congresista por Renovación Popular Gladys Echaíz, quien además exigió a López Obrador no involucrarse en los asuntos internos de Perú.
Echaíz aseveró que tan solo los peruanos son quienes están en condiciones de resolver los asuntos soberanos de la nación andina, y que nadie más debe inmiscuirse. Asimismo, resaltó que fueron los propios allegados de Castillo quienes lo delataron».
En este sentido, la parlamentaria recriminó las declaraciones de López Obrador sobre que el Congreso de la República peruano tuvo expresiones discriminatorias en contra del expresidente Castillo.
Por otro lado, el congresista Ernesto Bustamante, miembro de Fuerza Popular y expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, llamó a la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, a romper relaciones diplomáticas con México. (Europa Press)