El gobierno ucraniano anunció ayer la liberación de 64 soldados ucranianos y de un ciudadano estadounidense que se encontraban en cautiverio ruso, así como la repatriación de los restos de cuatro personas.
“Otro intercambio de prisioneros. Seguimos retornando a los nuestros”, informó el jefe del gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak.
“Son oficiales, soldados y sargentos, nuestros héroes”, precisó Yermak, que agregó que los militares habían combatido en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y participado en la defensa de la ciudad de Bajmut.
El jefe del gabinete de la presidencia detalló además que como parte del canje fue liberado un ciudadano estadounidense, Suedi Murekezi, y se recuperaron los restos de cuatro soldados muertos en combate.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano informó de que los liberados son 59 integrantes de las fuerzas armadas y cinco miembros de las unidades de defensa territorial.
El más joven tiene 19 años y el más mayor 57 y al menos 23 de ellos están heridos, algunos de gravedad.
En cuanto a Murekezi, la agencia noticiosa estatal rusa TASS informó que fue detenido en junio en la región oriental de Donetsk, Ucrania, y acusado de participar en protestas antirrusas e incitar el odio étnico.
Citando a su abogado, TASS informó previamente que Murekezi nació en Ruanda y se trasladó con su familia a Estados Unidos en 1994.
Según el abogado, Murekezi trabajaba en una discoteca en Kherson y negó que fuera combatiente.
Kherson, capturada por las fuerzas rusas al inicio de la invasión rusa lanzada en febrero, fue recientemente recuperada por las tropas ucranianas y enfrentó frecuentes bombardeos rusos.
Autoridades ucranianas señalaron que el epicentro de los combates tras la recaptura de Kherson es la región de Donetsk, donde las fuerzas rusas intentaron tomar la ciudad de Bajmut. (Infobae)