Por: Equipo editor
¿Qué es el mapa mental?
Es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz, para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas, organizar, asociar y expresar ideas
Características de los mapas mentales
- Las ideas y conceptos son representados mediante imágenes o símbolos y palabras claves. Es muy importante el uso de colores para destacar y acentuar las ideas, de esta forma estimulamos a nuestro cerebro a crear nuevas conexiones.
- Las ideas de menor importancia dentro del esquema, corresponden a ramificaciones secundarias, las cuales se desarrollan a partir de aquellas ideas principales que están directamente vinculadas al tema central.
- Generalmente, el tema central se representa con una imagen ubicada justo en el centro del diagrama.
- Mientras más lejos se encuentre un bloque de ideas del eje central, menor será su importancia dentro del diagrama.
- De la imagen central del tema irradian los demás conceptos e ideas en forma de ramificaciones, en el sentido de las agujas del reloj.
- Mientras más lejos se encuentre un bloque de ideas del eje central, menor será su importancia dentro del diagrama.
- Cada una de las ideas principales se acompaña de una imagen o palabra clave ubicada en su línea asociada.
- Poseen una estructura orgánica radial, compuesta por nodos conectados entre sí.
Usos de los mapas mentales
Los mapas mentales tienen muchos usos aplicativos en los ámbitos personal, familiar, educacional y empresarial; incluyendo la toma de notas, la Lluvia de ideas, la realización de resúmenes, como herramienta nemotécnica o como medio para explicar ideas complejas. Además los mapas mentales se pueden analizar con los métodos clásicos de extracción de información para clasificar el mapa mental de un autor o los documentos que se enlazan desde el propio mapa.
Los mapas mentales ayudan a:
- La retención natural y práctica de mucha información comprimida en unas cuantas palabras, dibujos, señales, letras, colores, etc.
- La expansión de la memoria.
- La recopilación sencilla y flexible de datos clave facilita los procesos de aprendizaje, pensamiento, ordenación, creación y rememoración.
- Se usan en presentaciones laborales, trabajos educativos y tareas escolares.
- Facilitan el estudio de temas complejos y difíciles de entender.
- Estos explican en poco tiempo visual lo que hojas llenas de información escrita pudieran lograr.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas líneas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
Beneficios de los mapas mentales
- Facilita la memorización de contenidos cargados de grandes bloques de información, pues se trata de simplificar el contenido del tema a tratar, manteniendo las ideas principales de manera gráfica.
- Optimiza y facilita la toma de notas y apuntes, puesto que en un corto tiempo permite plasmar ordenadamente una gran cantidad de información.
- Permite tener una perspectiva diferente o una visión más general de un tema específico, ya que un mapa mental facilita la visualización de un tema completo.
- El uso de imágenes y figuras permite dar fuerza a las ideas que se desean plasmar y que estas adquieran un carácter simbólico.
- Puede ser utilizado durante el proceso de brainstorming (lluvia de ideas) para organizar las ideas.
- Ayuda a mejorar la creatividad puesto que no tiene una estructura lineal, las ideas fluyen con mayor rapidez y libremente, lo que permite hacer relaciones rápidas entre los conceptos y las imágenes con las que se quiere plasmar dichos conceptos.
- Es una herramienta efectiva para el aprendizaje de contenidos de manera más simple y dinámica.
Diferencias entre un mapa mental y un mapa conceptual
A pesar de que ambas herramientas están orientadas a mejorar el aprendizaje mediante la representación de ideas de forma dinámica y esquematizada, es importante entender que no es lo mismo un mapa mental que un mapa conceptual.
Distribución de las ideas
En un mapa mental, las ideas no deben plasmarse estrictamente de manera cíclica; mas en el mapa conceptual, los conceptos o ideas clave deben seguir un orden secuencial, de manera que la composición adquiera un sentido lógico.
Estructura
Un mapa mental posee una estructura orgánica radial que parte de un núcleo o tema central, donde las ideas o conceptos se encuentran relacionados por medio de líneas, símbolos e imágenes; a diferencia del mapa conceptual, que posee una estructura en la cual los bloques de ideas o conceptos se encuentran vinculados por líneas interrumpidas por preposiciones o palabras enlace.
Colores y apariencia
Generalmente, los mapas mentales emplean un gran número de colores, lo que les permite ser altamente efectivos en términos de apreciación visual. Esto difiere de la estructura de los mapas conceptuales, la cual se caracteriza por ser un poco más neutral y emplear una cantidad de colores muy reducida.
Imágenes o representaciones gráficas
Se consideran elementos clave para hacer un mapa mental; sin embargo, no suelen tener lugar en la composición de un mapa conceptual, donde se emplean únicamente palabras o conceptos breves, que se asocian para explicar el contenido de determinado texto.