El paceño Mijael Iván Limachi Márquez se coronó campeón nacional de karting en la categoría Profesional, a sus cortos 15 años.
El piloto que desde sus dos meses creció en el municipio de Guanay provincia Larecaja y desde sus seis años comenzó a estudiar en La Paz, se proclamó campeón nacional de karting luego de haber peleado el primer lugar en las seis pruebas de la temporada.
Limachi nieto e hijo de trabajadores mineros a quien le encanta pasar las vacaciones en el pueblo que lo vio crecer, comenzó compitiendo en cuadratrack, alcanzando el podio en dos competencias en Rurrenabaque. Hace casi dos años, a sus 13, se inició en el mundo del karting, obteniendo el tercer puesto en el campeonato departamental y el cuarto a nivel nacional.
Este año fue su consolidación, y alcanzó el máximo galardón, tras acumular 150.5 puntos al final del campeonato, culminó su trabajo de todo el año, con éxito, proclamándose campeón, luego de haber ocupado el segundo lugar del podio en la última prueba que se disputó en el circuito de la Villa Olímpica en Santa Cruz.
«Muy feliz de conseguir este título, la verdad me siento muy emocionado, lo dimos todo, a veces tuvimos algunos problemas, pero supimos sacar adelante todo eso que nos perjudicó. Estuvo mucho más difícil al principio cuando me enfrenté a (Rodrigo) Gutiérrez, (Fernando) Carrasco, que son unos pilotazos y eso me emociona”, aseguró.
Pese a no comenzar de la mejor manera en la primera prueba en Potosí, en la cual ocupó el cuarto lugar, su rendimiento mejoró paulatinamente en las restantes cinco competencias, sumando los puntos necesarios para alcanzar su primera corona que está dedicada a su abuelo Ciro Limachi Quispe (+).
“Este campeonato está dedicado a mi abuelito querido que en paz descanse, sé que desde el cielo siempre está con nosotros, tenía siempre en mi mente conseguir el título porque se lo prometí a él y me he esforzado demasiado para conseguirlo”, acotó.
Su título le permite convertirse en el primer campeón de la familia, ya que su hermana menor Anyely también está siguiendo sus pasos, alcanzando también puestos de privilegio en un campeonato que en el último tiempo se ha presentado muy competitivo y con muy buena participación de pilotos en las distintas categorías.
“Este año nos enfocamos en el campeonato nacional y no así en el departamental, gracias a Dios se dieron estos resultados, que nos motivan para seguir afrontando lo que viene en el siguiente año”, enfatizó Limachi.
La celebración de la corona la hizo junto a todo el equipo que lo acompañó durante este tiempo, familia, amigos y equipo de asistencia que pusieron el kart en buenas condiciones.Jorge Flores, Oscar Pari, Cirilo Claudio, Juna CarlosPari, Filemón Flores, Nancy Callizaya, Rosario Carvajal (abuela), Teresa Calderón, Ibeth Carvajaly Paola Máquezfueron los que brindaron su apoyo.
“Quiero agradecer a mi familia en especial a mi papá Iván (Limachi), a mi mamá Alison (Márquez), a mi hermana Anyely, a mi hermanito Pablo que falleció. A mi equipo que vino desde el Perú, todos ellos han hecho un excelente trabajo y en todas las competencias han dejado mi kart en excelentes condiciones”.
Tras el primer éxito,Limachi volverá a subirse al kart campeón el siguiente año, con la firme intención de alcanzar el bicampeonato en la misma categoría, Profesional.
“Intentaremos que el siguiente año sea igual o mejor, seguiremos mejorando y dando todo nuestro esfuerzo para conseguir más títulos”.
Al final del campeonato los 150.5 puntos le permitieron a Mijael Limachi alzar la copa de campeón, Matew Careaga fue su escolta con 142.5 y tercero quedó Branko Iriarte con 141.5 unidades.