domingo, septiembre 1, 2024
InicioSociedad - SeguridadDos primeros feminicidios del 2023 se reportaron en Tarija y Santa...

Dos primeros feminicidios del 2023 se reportaron en Tarija y Santa Cruz

En las primeras horas del 1 de enero, se registraron dos casos de feminicidio, el primero en el departamento de Tarija y el otro en la localidad de Camiri, ambos casos se encuentran en proceso de investigación. Los presuntos autores fueron aprehendidos y están a la espera de audiencia de medidas cautelares, según se informó desde la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida.

«En horas de la madrugada del 1 de enero, se registró el primer feminicidio del año en la ciudad de Tarija, la víctima de 49 años de edad, fue golpeada por su cónyuge. El segundo caso en el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz, en horas de la tarde, donde la víctima fue apuñalada por su pareja. Ambos sujetos serán imputados por el delito del Feminicidio», explicó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, en 2022 se registraron de Feminicidio, siendo una cifra menor en relación a las dos últimas gestiones, ya que en el 2020 se tuvo 113 casos y el 2021 se produjeron 108. «Para que estos hechos no se sigan suscitando, todas las instancias llamadas por Ley, que conforman la cadena de atención a las víctimas de violencia, deben trabajar de manera coordinada para que no existan más hechos de violencia extrema hacia este grupo vulnerable», sostuvo el titular de esta instancia, Juan Lanchipa.

La mayor incidencia de Feminicidios, se registró en el departamento de La Paz con 37 casos, seguido de Santa Cruz con 22, Cochabamba 12, Potosí 8, Tarija 7, Beni 3, Oruro 3, Chuquisaca 2, destacándose que en Pando no reportó ningún caso.

Las causas de muerte tuvieron que ver con asfixia con 41 casos, seguido de golpe o traumatismo con 26, con arma blanca 22, arma de fuego 1, intoxicación por sustancia 1 y por otras causas 3, que hacen un total de 94 casos.

Según el registro del Ministerio Público, a nivel nacional, existen 132 hijos de víctimas que quedaron en la orfandad, siendo el mayor número 42 en el departamento de Santa Cruz, 29 en La Paz, 22 en Cochabamba, 17 en Potosí, 8 en Oruro, 8 en Beni, 5 en Tarija y 1 en Chuquisaca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES