El diputado por Creemos, Erwin Bazán, denunció que la represión a las manifestaciones pacíficas en la capital cruceña, por parte de la Policía Boliviana, sugieren que en este departamento se ha declarado un estado de sitio «de facto» como una advertencia del Gobierno para un pueblo que reclama la libertad de su Gobernador.
El parlamentario cruceño condenó la represión de las fuerzas del orden contra la población que protesta pacíficamente exigiendo la liberación del gobernador Camacho.
Bazán, además, pidió al comandante departamental de la Policía que expliqué por qué se viene reprimiendo y deteniendo a los cruceños. Al mismo tiempo denunció que actúan contra la población que transita por zonas lejos del conflicto.
«La Policía está proponiendo un Estado de Sitio, un Estado de Excepción de facto, es decir el presidente Arce sin declararlo está usando a la Policía para darle un mensaje a los cruceños de que estamos en una especie de Estado de Sitio, que nos responda el comandante, ¿por qué la Policía está quemando motorizados, por qué incendian instituciones, por qué se está disparando a mansalva a los ciudadanos?», cuestionó.
Agregó que la ciudadanía continuará manifestándose en las calles. Ante ello, el diputado espera que la Policía sea sensata y no continúe con las violentas represiones y obligue que la población a desconocer la autoridad de la Policía en Santa Cruz.
«Santa Cruz tomó una decisión y es seguir protestando en el margen de la legalidad y con acciones pacíficas por la liberación del gobernador y por el respeto a la democracia y al Estado de Derecho», concluyó Bazán durante su intervención en una marcha de mujeres que partió desde plaza 24 de septiembre la jornada pasada.