lunes, diciembre 23, 2024
InicioPortadaCae aprobación de Arce al nivel más bajo de su gestión

Cae aprobación de Arce al nivel más bajo de su gestión

La popularidad del presidente Luis Arce cayó al 26%, su nivel más bajo en más de dos años de gestión, tras la captura del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, según una encuesta de la empresa Diagnosis.

Otra encuesta anterior estableció que el 61% de la población rechaza esa detención, contra un 29% que la respalda y un 10% que se declara indiferente. Camacho está preso en Chonchocoro, en el altiplano paceño, desde el 29 de diciembre.

Con 26% de aprobación, Arce tiene 12 puntos menos de respaldo que la última medición, del 12 de diciembre pasado, que se ubicaba en 38% tras el largo paro cruceño de 36 días exigiendo que el censo se realizara en 2023. Arce cumplió dos años de gestión en noviembre 2022.

La encuesta de Diagnosis se realizó el 29 de diciembre, con una muestra de 1000 encuestados en las áreas rural y urbana de los nueve departamentos.

El 26 de junio la aprobación de Arce, según la encuestadora, se situó en 36% y subió 11 puntos hasta colocarse en un 47% el 10 de septiembre, impulsada por la vacunación contra el Covid-19 y la estabilidad en los campos económico y político. Fue el mayor índice de aprobación de su gestión.

Luego, la coyuntura complicada por el Censo y el paro indefinido en Santa Cruz dispuesto por dos cabildos multitudinarios disminuyeron la aprobación de Arce a un 34%, dos puntos menos que el 26 de junio. La aprobación ciudadana remontó tras el fin de las movilizaciones cruceñas y las encuestas de Diagnosis el 3 y 12 de diciembre marcaron una fase de estabilidad, recordó Politico.bo.

La misma encuesta de Diagnosis establece que la detención de Camacho es vista principalmente como un acto de “persecución política a los opositores” y una “medida dictatorial”.

Otros respondieron que esta es una represalia por las protestas que se dieron en octubre y noviembre a favor de la realización del censo en 2023 o una medida tomada ante la presión de Evo Morales.

Del 61% de respuestas que rechazan la detención del político cruceño, un 78% dijo estar “muy dispuesto” o “más o menos dispuesto” a realizar movilizaciones para su liberación.

Entre el 29% que respalda dicha detención, las respuestas más comunes fueron que el gobernador vulneró derechos indígenas, fue autor de un “golpe” y porque debe “pagar” por las muertes de 2019. Un 54% de ese sector expresó que podría realizar protestas para evitar su liberación.

En todas las clases sociales consultadas la detención de Camacho es rechazada ampliamente. El 73% y el 79% de las “clases media típica” y “media popular” no respaldan la detención. La clase “baja” rechaza la medida en un 51% y el 56% en el sector de “pobreza”.

Sin embargo, entre los indígenas, el 71% aprueba la detención del gobernador.

En los sectores urbanos, el rechazo alcanza a 63%, con un 26% que la aprueba y un 12% que es “indiferente”. En las zonas rurales, en cambio, el rechazo a la detención alcanza a 46%, con un 44% que la aprueba y un 10% de “indiferentes”. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES