jueves, julio 4, 2024
InicioSeccionesPolíticaCuestionan rol de la Defensoría del Pueblo en conflicto cruceño

Cuestionan rol de la Defensoría del Pueblo en conflicto cruceño

Rechazando la neutralidad demostrada por la Defensoría del Pueblo en el conflicto tras la detención del gobernador cruceño Fernando Camacho y la vulneración de derechos en la ciudad de Santa Cruz, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, cuestionó que esta instancia limite su accionar a una simple mediación entre dos partes cuyas fuerzas no son iguales.

Para la legisladora paceña, es imperativo que la Defensoría se manifieste en defensa de quienes en la actualidad son víctimas del abuso y los excesos de la represión.

En este sentido, Requena sostuvo que el rol del Defensor del Pueblo no puede limitarse a la simple “mediación neutral” entre dos flancos que no son equivalentes.

“Defender a las víctimas del abuso estatal es su tarea, en medio de una situación de vulneración ampliada y sistemática de derechos humanos desde el Estado, como es el caso ahora en el departamento de Santa Cruz”, expresó a legisladora.

Desde el momento de la aprehensión de la primera autoridad departamental de Santa Cruz, el pasado 28 de diciembre, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, limito sus acciones en defensa de los derechos de la ciudadanía al solo llamado a mantener la paz y la tolerancia en las movilizaciones, evitando rechazar de forma enfática los abusos de las fuerzas del orden contra la población.

“Los hechos violentos suscitados en los últimos días en la ciudad de Santa Cruz crean un escenario de vulneración de derechos humanos. Es necesario que prime la tolerancia y convivencia pacífica entre las y los bolivianos”, expresó Callisaya desde sus redes sociales.

De igual forma, se limitó a señalar que se hace un seguimiento a las condiciones de reclusión y la salud de la autoridad cruceña

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES